Carmena incrementa el gasto en 400 millones frenando en seco la amortización de la deuda

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: Efe)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: Efe)

La deuda de la capital baja, pero todavía no se podría atribuir directamente al actual equipo de gobierno. El logro, en realidad, se debe agradecer a los presupuestos de 2015 elaborados por la anterior alcaldesa, Ana Botella. Porque a partir de ahora, la velocidad de reducción de la deuda podría ser mucho menor según apuntan los expertos. En 2016, el Ayuntamiento de Manuela Carmena amortizará 558 millones frente a los 1.086 del ejercicio anterior. Y en el caso de que aparezcan compromisos previos se alterarán los plazos de pago de la deuda fijados.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su Plan Presupuestario a medio plazo y la oposición ya ha levantado las alarmas. Las inversiones presupuestadas están lejos de toda planificación, apuntan las fuentes. Se anuncian cientos de partidas por valor de unos 400 millones de euros que en gran medida no se podrán ejecutar. El gasto no financiero incluyendo inversiones son 900 millones más.

Partido Popular y Ciudadanos han pedido información detallada sobre cuánto y cómo se pretenden organizar los gastos futuros de mantenimiento, pero no han recibido información.

La gran capacidad recaudatoria de la capital es la que permite que las cuentas estén en la vía de sanearse, a pesar de los 4.767 millones de deuda. Pero según Ciudadanos, el Plan Presupuestario de Ahora Madrid no presenta intenciones de seguir amortizando la deuda. Algo que podría conllevar graves consecuencias, sobre todo si el Consistorio debe hacer frente a las indemnizaciones resultantes del frenazo impuesto a los proyectos que estaban en marcha.

De hecho, el consorcio creado entre BBVA y la constructora San José ya ha enviado un escrito al Ayuntamiento advirtiendo con que acudirán a los tribunales si no se desbloquea la Operación Chamartín. La indemnización por responsabilidad más importante, de todas formas, sería con el Atlético de Madrid por 200 millones si no se cumple lo que recoge el convenio Mahou-Calderón. En el caso de la operación Chamartín puede existir responsabilidad pero no tan cuantiosa si al fina se realiza.

Según la oposición, todo el remanente de deuda debería irse amortizando a los ritmos anteriores, pero Ahora Madrid plantea nuevas inversiones financieramente sostenibles que, aunque la normativa permite, no existe orden ni previsión para su desarrollo. Se trata de hasta 630 millones de euros, según señalan las cuentas municipales conocidas hasta el momento

Presupuestos sobredimensionados

Las cuentas del consistorio anterior que permitían recortar el gasto se han reemplazado por unos presupuestos sobredimensionados que, en realidad, no son posibles de ejecutar al 100%. Así lo advierte el grupo municipal de C’s.

El partido naranja denuncia que se está apostando por el gasto superfluo. Y pone ejemplos: 30 nuevos millones de euros a asociaciones vecinales, una duplicación de gasto en fiestas de barrios y una nula reestructuración de cargos directivos. Según el grupo liderado por Begoña Villacís, el gobierno de Carmena sí ha eliminado asesores, pero no más de 70 de un total de 29.000 funcionarios y directivos de una plantilla elefantiásica. No se han eliminado cargos de dirección, en realidad, según Ciudadanos: simplemente se ha hecho una limpia ideológica que, en algunos casos, como en la dirección del Teatro Real, va a suponer la sustitución de una persona por tres.

Otra de las denuncias de los de naranja es que, a cambio de eliminar a los gerentes de distrito –una medida que el PSOE llevaba en su programa– se crean otros 21 puestos equivalentes. En la práctica, los gerentes se convirtieron en coordinadores de distrito con sueldo y funciones prácticamente iguales en un 95%. En su descargo, Ahora Madrid resalta que sus titulares ya no son cargos políticos.

Lo último en España

Últimas noticias