Distrito de Chamberí

Carmena inaugura la Casa de México en el palacio que quieran los okupas del Patio Maravillas

Pese a la polémica inicial del proyecto, la alcaldesa no ha querido faltar a la recepción de las autoridades mexicanas acompañada del ministro Borrell

Carmena inaugura la Casa de México en el palacio que quieran los okupas del Patio Maravillas
Carmena y Borrell en la nueva Casa de México en Madrid. (Foto. EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han inaugurado este lunes la Casa de México en Madrid. Una fundación que se ha instalado en un reformado Palacete de Alberto Aguilera, un edificio que pretendían desde el colectivo okupa Patio Maravillas, de donde proceden varios concejales de Ahora Madrid.

Carmena ha dicho en el discurso inaugural que «las cosas cuando empiezan bien, acaban bien”. Ha indicado que tras recibir la propuesta de los mexicanos, al día siguiente su equipo fue a revisar en qué estado estaba el inmueble. “Le dimos la bienvenido al proyecto, pienso que los ayuntamientos son columnas vertebrales de la ciudad, tienen que pensar ‘¿por qué no?’ cuando se les presenta algo». «Todo mi equipo estábamos convencidos de que abrirnos a México es maravilloso y particularmente también, porque los que nacimos en dictadura, México nos enseñó que era la libertad”, ha remarcado la primera edil recordando a los exiliados tras la Guerra Civil.

Ninguno de los ediles de Ahora Madrid con vínculos con el Patio Maravillas han estado presentes en la noche de gala. Guillermo Zapata, Celia Mayer o Javier Barbero fueron ediles con pasado en el colectivo, alguno de ellos fueron juzgados por delito de usurpación. El Patio Maravillas, antes de desintegrarse, también hicieron ademán de okupar el Palacete de Alberto Aguilera. Llegaron a acusar al edil de Hacienda, Jorge García Castaño (Podemos), de «chivato» al desvelar sus intenciones.

Uno de los pasillos. (Foto. OKDIARIO)

Sí ha estado presente la concejal ‘errejonista’ Esther Gómez Morante, presidenta de la Junta Municipal de Chamberí. Por parte de la oposición ha acudido Pedro Corral (PP), Sofía Miranda (Ciudadanos) o el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

El edificio enmarcado en el corazón del distrito de Chamberí ha sido reformado por completo. Antes estaba abandonado a excepción de una ala donde estaba una base del Sámur que se cerró inesperadamente. Ahora las tres plantas del palacio estarán dedicadas a albergar charlas, exposiciones y muchas actividades relacionadas con la cultura mexicana. La fachada del mismo ha sido engalanada para la ocasión con motivos del Día de los Muertos.

Lo último en España

Últimas noticias