Ayuntamiento de Madrid

Carmena se escuda en funcionarios y no explica los 2 millones a dedo a una asociación ligada a Podemos

El Gobierno de Manuela Carmena se ha escondido detrás de un funcionario para evitar responder al grupo municipal del PP que en comisión ha preguntado sobre la última subvención a dedo a una entidad vinculada a Podemos este mandato municipal.

Ver vídeo

El Gobierno de Manuela Carmena ha evitado responder a la pregunta del PP sobre la subvención a dedo que ha desvelado OKDIARIO a una asociación que gestiona un concejal de Izquierda Unida en Torrejón de Ardoz.

El concejal ‘popular’ Luis Miguel Boto ha llevado esta semana a la comisión municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto la exclusiva de este periódico sobre los dos millones adjudicados a dedo por la Junta de Gobierno de Carmena a Progestión. Sin embargo, en lugar de que un concejal de Ahora Madrid se defendiera de las acusaciones de nepotismo, los de Carmena se han escudado en un funcionario que ha dado una explicación técnica.

«Son varias subvenciones que suman dos millones para el reequilibrio territorial del distrito de Latina, algo en lo que estamos todos de acuerdo, pero criticamos que esta cantidad se otorga a una asociación que tiene como coordinador general técnico a Santiago Algora, a la sazón concejal de Cultura de Ganar Torrejón – IU esta legislatura en Torrejón de Ardoz», ha recordado Boto.

El edil ha afeado que los concejales de Carmena hayan delegado la respuesta  en Antonio Díaz Méndez, director general de Descentralización. «Yo nunca haría una crítica política a un funcionario», puntualiza. Estaban presentes en la sala el concejal del ramo, Nacho Murgui (Coordinación Territorial), el de Transparencia Pablo Soto y el coordinador general Luis Cueto. Todos ellos cargos políticos que no han abierto la boca durante la pregunta.

«Existen otras muchas asociaciones que trabajan en este campo y que ni de lejos han conseguida subvenciones tan cuantiosas»

«Criticamos que una subvención como esta a estas alturas del mandato hipoteca al próximo gobierno. No ponemos en duda la necesidad de subvencionar esta cuestión, pero sí que se haga en la época en la que estamos, ya que existen otras muchas asociaciones que trabajan en este campo y que ni de lejos han conseguida subvenciones tan cuantiosas», ha apuntado el ‘popular’ en la última sesión de esta comisión del mandato. Boto defiende un concurso público para acceder a estas subvenciones.

El concejal de Torrejón que ha recibido una subvención del Ayuntamiento. (Foto 2016)
El concejal de Torrejón que ha recibido una subvención del Ayuntamiento. (Foto 2016)

Boto ha comenzado su intervención recordando que cuando preguntó sobre estas subvenciones de Ahora Madrid a asociaciones vinculadas con Podemos y su entorno reciben, el concejal de Latina, Carlos Sánchez Mato, le llamó «malnacido» y «ruin». «Acabó dando un golpe en el micrófono y dijo: ‘¡Ya está bien, joder!’ «, recuerda el edil. «Es lo normal en Latina con el señor Sánchez Mato… la cortesía parlamentaria ante todo lo primero», ironiza.

Sánchez Mato en el distrito tachó de «malnacido» y «ruin» al edil del PP y acabó su intervención diciendo «¡Ya está bien, joder!»

«Como hemos anunciado, si el PP llega al Gobierno todas estas subvenciones serán comprobadas con mucho celo, tanto los criterios para ser otorgadas como el cumplimiento de los objetivos», ha afirmado Boto.

Díaz Méndez ha reconocido que la asociación Progestión «gestiona desde 2017 el equipo de acción distrital de Latina». «El objeto de la subvención es financiar un programa para la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno urbano, la reversión de situaciones de degradación urbana y la integración socio laboral de población activa excluida del mercado laboral».

Perfil de Algora en las webs del Ayuntamiento y de la asociación Progestión.
Perfil de Algora en las webs del Ayuntamiento y de la asociación Progestión.

El funcionario ha defendido que esta entidad realizó «en 2017, 38 actuaciones y en 2018, 57 actuaciones en barrios vulnerables». «Son actuaciones sobre gestión de residuos en comercios, limpieza de zonas interbloques, retirada de residuos, reversión de zonas degradadas, etc. El criterio por el que se ha elegido a Progestión es el arraigo en el territorio y la solvencia de la entidad que también ha trabajado para la Comunidad, para ministerios y para el propio ayuntamiento», ha agregado.

«Muestra de su arraigo es que trabaja en las meses de empleo de los Foros Locales de Usera y Latina. No es la entidad que más dinero recibe del Fondo de Reequilibrio, hay otras que reciben bastante más dinero. Además, este es un proyecto que está teniendo una gran acogida de los vecinos de barrios vulnerables», ha concluido el alto cargo.

Boto ha puntualizado que el objeto de estas subvenciones (limpieza, adecuación de pistas deportivas, etc.) son cuestiones «para las que se supone que ya existen contratos municipales, lo fiscalizaremos todo en su momento».

Lo último en España

Últimas noticias