Reunión de la alcaldesa con los vecinos

Carmena provocará un caos circulatorio al quitar el parking previsto en el nuevo Vallehermoso

Carmena provocará un caos circulatorio al quitar el parking previsto en el nuevo Vallehermoso
Recreación del nuevo Estadio Vallehermoso. (Foto. Madrid)

El proyecto del nuevo estadio de Vallehermoso, en el distrito madrileño de Chamartín, contaba con un aparcamiento para coches que el Ayuntamiento ha decidido suprimir. Esta instalación tendrá un aforo de 10.000 personas y los vecinos temen que cuando haya un evento los coches de los asistentes colapsen la circulación.

Vecinos de la asociación ‘Chamberí se defiende’ han trasladado esta preocupación directamente a la alcaldesa Manuela Carmena en una reunión que han mantenido en el Palacio de Cibeles. Le han hecho saber que en la zona apenas hay aparcamiento y que los residentes ya tienen problemas para encontrar plazas públicas. El último proyecto del PP contaba con dos plantas de parking, uno de 344 plazas y otro de 105.

Carmena les dijo que su Gobierno no tiene intención de ampliar las plazas de aparcamiento en el centro de Madrid. De hecho, Ahora Madrid quiere aprobar el Área de Prioridad Residencia (APR) y los no residentes no podrán aparcar. Los asistentes al estadio de Vallehermoso tendrán que acudir en transporte público, en palabras de la alcaldesa.

Con un aforo de 10.000 personas, los vecinos temen el colapso cuando se celebren eventos en el nuevo estadio

Los vecinos apuntan que ya hay graves problemas de acceso en las proximidades del nuevo estadio Wanda Metropolitano en el entorno del distrito de San Blas Canillejas y la localidad de Coslada. Desde ‘Chamberí se defiende’ consideran que no es viable que 10.000 personas acudan al distrito en transporte público o en bicicleta.

El Ayuntamiento anunció que las obras empezaban el pasado 3 de abril. Será una instalación que ocupe casi 30.000 metros cuadrados y, tras 10 meses de obra, contará con un graderío parcialmente cubierto, para 10.000 asistentes, todos ellos con ubicaciones sentados.

«Interés político»

El concejal del PP en el distrito, Pedro Corral, indica a OKDIARIO que «la impresión que da el hecho de prescindir del parking es que ha habido más interés político en terminar el proyecto dentro de este mandato que en hacer una instalación deportiva acomodada a las características del barrio».

Corral califica de «cuanto menos sorprendente» que el Ayuntamiento quiera «levantar un estadio de alta competición con capacidad para 10.000 personas, deportistas, equipos, medios de comunicación, etc., sin haber previsto las condiciones de accesibilidad y movilidad del entorno».
«Los vecinos han sido los últimos en contar en este proyecto, con las consecuencias que todos sabemos ya por experiencias anteriores y por algunas de candente actualidad», apunta el edil popular.

La zona semipeatonal

Durante 46 años y hasta 2007, en ese mismo emplazamiento ya existía el Estadio Vallehermoso, Carmena ha comenzado las obras para recuperarlo. En un primer momento decidió cambiar el nombre a «Estadio de Madrid», algo que enfadó a los vecinos y a la oposición. Finalmente, recapacitaron y recuperaron el nombre original tras las quejas.

Otra preocupación de estos combativos vecinos es la zona semipeatonal que puso en marcha Ahora Madrid en la calle Galileo. Lo que son menos de 70 metros de largo de calle se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para el Gobierno municipal. Tras llevar a cabo este proyecto se han encontrado con la oposición frontal de buena parte de los madrileños que viven cerca. Los vecinos han recogido firmas y han logrado ser la segunda propuesta más votada del distrito. Tras la reunión con Carmena esperan que cumpla y ponga en marcha una solución de consenso para resolver esta cuestión.

Lo último en España

Últimas noticias