Se trata de Antonio Zurita

Carmena asciende al director de la fundación que gastaba ayudas al desarrollo en gambas y copas

Antonio Zurita
Antonio Zurita, director general de Acción Internacional gastó ayudas al desarrollo en gambas y copas. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves el nombramiento de Antonio Zurita para el nuevo cargo de director general de Acción Internacional y Ciudadanía Global. Se trata del ex director general de FAMSI, una fundación que durante su gestión gastó dinero público en hoteles de lujo, viajes, mariscadas y bebidas alcohólicas.

Manuela Carmena fichó a Zurita al comienzo de la legislatura, en 2015, para dirigir la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Ahora ha creado una nueva dirección general del Ayuntamiento que depende de Coordinación General de Alcaldía que, a su vez, lidera el sobrino político de la alcaldesa Luis Cueto.

Como informó OKDIARIO, Zurita dirigió el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) junto a cargos de PSOE e IU. En su mandato, de 264.538 euros público destinados a países en vías de desarrollo, una parte se empleó en hoteles de lujo, viajes, mariscadas y bebidas alcohólicas.

La Diputación de Málaga realizó un requerimiento para que FAMSI devolviera el dinero gastado, entre otros sitios, en el Spa Senator de Cádiz, el hotel President de Estambul o La Cigala de Oro en Sevilla. Como publicó este diario, Zurita, fundador del partido escindido de IU Ahora en Común Córdoba, no devolvió el dinero cuando se lo requirieron.

Alguna de las facturas polémicas. (Fuente: El Observador)

Gambas, vino manzanilla, cañas

La revista El Observador probó con facturas que parte del dinero se destinó a pagar nóminas, oficinas, comidas y viajes. En el caso del proyecto “visualización de la cooperación malagueña” se abonaron facturas de gambas, vino manzanilla, cañas de cerveza y moscatel, conchas finas, salmonetes y vino de Málaga de Barón de Rivero. Otros gastos fueron en carrillada de ternera, regada con cerveza y culminada con helado de chocolate y crepe a la naranja.

Esta organización se financiaba mediante subvenciones de los presupuestos de cooperación al desarrollo. La Diputación de Málaga denunció las irregularidades en varios proyectos referidos a Uruguay, República Dominicana o uno sobre el “fortalecimiento del papel de los municipios andaluces en la cooperación internacional”.

Los integrantes de la fundación viajaron a MiamiBrasil, República Dominicana, Perú, Turquía, Génova, Milán, Niza o París. Según la Diputación de Málaga, también se pagaron con cargo de ayudas al desarrollo varios teléfonos móviles y taxis.

Por su parte, el FAMSI aseguró que estos gastos no son irregulares y se escuda en que la Fiscalía de Málaga ha decidido archivar la denuncia presentada por la Diputación. “Los conceptos y gastos aludidos no exceden en ningún caso los permitidos por las normas establecidas en los convenios”. La fundación dijo que reclamar este dinero por parte de la Diputación es una “campaña de desprestigio”.

A las órdenes de Cueto

Ahora, el Ayuntamiento le asciende para un nuevo cargo surgido tras la reordenación de la coordinación general de Alcaldía. De la nueva dirección dependerán dos subdirecciones generales: Ciudadanía Global y Cooperación al Desarrollo y, por otra parte, de Acción Internacional, Redes y Organismos Internacionales.

Zurita recientemente junto a Mayor Zaragoza y Carmena. (Foto: Madrid)

El objetivo de estos cambios, dicen, es reforzar tanto la cooperación al desarrollo, como la presencia internacional de Madrid en las agendas globales (Objetivo para el desarrollo Sostenible, Agenda 2030, Ciudades y Gobiernos Regionales…).

El Consistorio asegura que con esta nueva organización que incluye a Zurita «quedan mejor definidos los ejes de la Coordinación General: por un lado, la estrategia de innovación para hacer de Madrid una Smart City o ciudad inteligente y promocionarla internacionalmente y, por otro, todo el ámbito de cooperación, ciudadanía global y presencia en redes internacionales de ciudades».

Maestre evitó desvelar el nombre

A preguntas de los periodistas en una reciente rueda de prensa, la portavoz Rita Maestre (que también es secretaria general de la UCCI) evitó desvelar el nombre de quién iba a ocupar este cargo, ya que se trata de un funcionario cuyo nombre no tiene por qué aparecer en titulares, aseveró.

Lo último en España

Últimas noticias