Carmena ficha al director de la fundación que gastaba ayudas al desarrollo en gambas y copas

Antonio Zurita
El director general de FAMSI y coordinador de Ahora en Común Córdoba, Antonio Zurita (derecha). (Foto: EFE/Archivo)

El coordinador de Ahora en Común en Córdoba y director general de FAMSI, una fundación dedicada a la ayuda a los países en desarrollo, Antonio Zurita, ocupa el cargo de director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), una organización que preside la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto con Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la ciudad argentina de Buenos Aires.

FAMSI, bajo la dirección de Zurita, ha gastado al menos 264.538 euros de forma irregular, según avanzó Okdiario. En lugar de ir destinados a los países en vías al desarrollo, parte de este dinero público se empleó en hoteles de lujo, viajes, mariscadas y bebidas alcohólicas.

FAMSI gastó 264.538 euros de forma irregular según la Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga realizó un requerimiento para que FAMSI devolviera el dinero gastado, entre otros sitios, en el Spa Senator de Cádiz, el hotel President de Estambul o La Cigala de Oro en Sevilla. Pero Antonio Zurita, uno de los líderes del partido que se ha escindido de IU en Córdoba (Ahora en Común), no ha devuelto el dinero, tal como confirman fuentes de la Diputación.

FAMSI indica que estos gastos no son irregulares y recuerda que la Fiscalía de Málaga ha decidido archivar la denuncia presentada por la Diputación de Málaga. “Los conceptos y gastos aludidos no exceden en ningún caso los permitidos por las normas establecidas en los convenios”. Es decir, que para la fundación es normal gastar dinero destinado a los países pobres en este tipo de ágapes.

Rita Maestre, secretaria general

En el organigrama de la UCCI figura, junto a Zurita, Rita Maestre como secretaria general que es, además, la portavoz del Ayuntamiento y una de las personas de confianza de Manuela Carmena. Los nombramientos de esta organización los hace el Comité Ejecutivo a propuesta de los presidentes, en este caso Manuela Carmena.

Rita Maestre
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.( Foto: Efe)

Con el anterior Gobierno municipal de Ana Botella el puesto de director general de la UCCI no existía y la secretaría general era María Dolores Navarro, delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Madrid.

Según indican sus estatutos, la UCCI es una “organización internacional de carácter municipal, no gubernamental y sin ánimo de lucro” y sus objetivos son “fomentar los vínculos y favorecer las relaciones e intercambios en diferentes ámbitos de las grandes ciudades”.

Además, busca “favorecer el desarrollo armónico y equilibrado desde la solidaridad” y “promover los derechos de vecindad, y en particular, el derecho al progreso en paz y el de la participación ciudadana en los asuntos públicos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias