Canal Sur se cuela en la negociación: VOX quiere un ajuste real y PP y C’s una comisión de expertos

Santiago Abascal ha dejado claro que para que VOX apoye el pacto hay que introducir medidas potentes en la agenda de Gobierno de Andalucía.

Canal Sur.
Canal Sur.
Carlos Cuesta

El camino de la negociación entre PP, Ciudadanos y VOX no será un camino de rosas. Y una de las primeras piedras ya se ha colado en ese tránsito: Canal Sur. VOX dejó claro desde el primer día que buscaba su cierre. Pero la respuesta de PP y C’s trasladada al pacto entre ambas formaciones ha quedado reducida a la creación de una “comisión de expertos” para analizar el nivel de gasto que se puede reducir.

La realidad es que frente al ofrecimiento de un puesto en la mesa del Parlamento andaluz trasladado hoy por las formaciones de Moreno y Marín al partido de Santiago Abascal, la respuesta de Vox ha sido clara: quiere que se le escuche en serio para introducir medidas potentes en la agenda de Gobierno de Andalucía. Medidas que hablan de devolución de competencias como la sanidad; de eliminación por completo de la Administración paralela construida durante casi cuatro décadas por los socialistas; de sustitución de la ley de género por una de familia y protección de todas las víctimas, sean del género que sean; o de eliminación de la Ley de Memoria Histórica andaluza por completo. Y esas medidas, o no aparecen en el pacto PP-Ciudadanos, o sus avances se han quedado muy pequeños respecto a lo exigido por VOX.

Una de las medidas que ha llamado la atención de forma más inmediata es la referente a Canal Sur. Vox exigió su cierre, tal y como se hizo ya en la Comunidad Valenciana por parte del PP. Pero la plasmación de esta petición en el pacto entre el PP y Ciudadanos se ha quedado limitada al siguiente redactado: “Constituiremos un Grupo de Expertos que estudie las posibilidades de redimensionamiento y de mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos por la Radio y Televisión de Andalucia (RTVA), así como las reformas necesarias para garantizar su profesionalidad, imparcialidad, pluralidad e independencia del poder político”.

La exigencia de VOX queda limitada en el pacto entre PP y C’s a un «grupo de expertos que estudie su redimensionamiento»

El punto lanza a una comisión de supuestos expertos las futuras medidas sobre la tele pública que mayor carga de parcialidad ha lanzado en favor de los gobiernos socialistas de Andalucía y que mayor volumen de recursos públicos ha empleado para acabar denostada por su politización. Pero es que, además, esos expertos no analizarían en ningún caso el cierre de la tele. No: tan sólo examinarían “las posibilidades de redimensionamiento y de mejora de la eficiencia”.

La fórmula no gusta en VOX. De hecho, este mismo miércoles, Abascal ha dejado claro que lo que busca son medidas que cambien el régimen mantenido por los socialistas en Andalucía a lo largo de décadas. Lo ha subrayado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, solo una hora después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, explicase a su homólogo el acuerdo programático que su formación ha alcanzado en Andalucía con Cs.

En virtud de dicho acuerdo, VOX tiene garantizado un representante en la Mesa del Parlamento. Pero el líder de Vox ha remarcado que lo que quiere su partido es ser escuchado de cara a la agenda de Gobierno y a las reformas. Por eso Abascal ha subrayado que su partido «no va a votar un gobierno que no se siente a escuchar y atender a los representantes y las propuestas de 400.000 andaluces». «No hagáis caso a los especialistas en fake news ni a sus fuentes», ha añadido.

La Comisión Política liderada por los máximos representantes del PP andaluz y Ciudadanos, Moreno y Juan Marín, respectivamente, se ha reunido este miércoles para negociar la conformación de la Mesa del Parlamento y del futuro gobierno, después de haber cerrado un acuerdo en materia programática con unas 90 medidas. La reunión se ha producido prácticamente ‘in extremis’, dado que este jueves se constituye el Parlamento y da comienzo la XI Legislatura. Pero, sea como sea, siguen dependiendo de sumar a la investidura, a los votos de VOX, o la abstención del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias