La campaña de Iglesias pone en la diana a Inda, Ana Rosa, Ferreras, Losantos, Herrera y 10 periodistas más

Ver vídeo

Podemos pone en la diana a 15 conocidos periodistas, incluyendo a las principales estrellas de la radio y la televisión, para pedir el voto a Pablo Iglesias en las elecciones autonómicas del 4M en Madrid.

Iglesias había lanzado su precampaña electoral presentándose como el héroe que va a «luchar contra el fascismo» en las calles de Madrid. Dentro de esta estrategia, los principales líderes de Podemos alentaron a través de las redes sociales las agresiones contra dirigentes y votantes de Vox durante el mitin celebrado por Santiago Abascal en Vallecas.

El partido morado ha dado otra vuelta de tuerca este fin de semana, para dirigir sus ataques contra distintos profesionales de los medios de comunicación, a los que presenta como enemigos de Podemos.

Lo hace en un vídeo en el que, bajo el lema Ellos ya han hablado, que hable la mayoría, desfilan los rostros de Vicente Vallés (Antena 3), Francisco Marhuenda (La Razón), María Claver (La Sexta), Ana Rosa Quintana (Tele 5), Eduardo Inda (OKDIARIO), Federico Jiménez Losantos (Libertad Digital y Es Radio), Pablo Motos (Antena 3), Antonio García Ferreras (La Sexta), Susana Griso (Antena 3), Cynthia Díaz (OKDIARIO), José Luis Pérez (Cope y 13TV) y Carlos Herrera (Cadena Cope), entre otros. También se incluye a María Pelayo, la que fuese presentadora de informativos en Telemadrid y 13tv y actualmente directora de Comunicación del PP.

Podemos ha manipulado imágenes de estos periodistas, que aparecen en el vídeo dirigiendo a Pablo Iglesias los siguientes epítetos, todos ciertos: «Desesperado, irrelevante, repugnante, machista, macho alfa, comunista, persona inmadura, coquetea con el mundo etarra, se ha aburrido del Gobierno».

Y a continuación, el vídeo muestra a los mismos periodistas anunciando que, según las encuestas, la candidata popular Isabel Díaz Ayuso se encuentra «al borde de la mayoría absoluta».

De este modo, Podemos intenta transmitir la idea de que los principales comunicadores del país (entre los que no ha incluido a ninguno del Grupo Prisa ni de los digitales de Nacho Escolar y del millonario Jaume Roures) tratan con desprecio a Pablo Iglesias y apoyan abiertamente a Ayuso.

La obsesión de Podemos por Ana Rosa Quintana es especialmente chocante, después de que Pablo Iglesias utilizara su programa en 2015 para mostrar el humilde piso de VPO en el que entonces vivía en Vallecas. En aquella entrevista, Iglesia apareció haciendo footing junto a Ana Rosa Quintana por un parque del barrio, mientras aseguraba que nunca abandonaría Vallecas y decía que los políticos que se compran un chalé de lujo de 800.000 euros no son de fiar. La profecía autocumplida de Pablo Iglesias.

 

No es la primera vez que Podemos señala e intenta intimidar a los periodistas independientes. Pablo Iglesias aprovechó una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa para tachar de «cloaquín» al presentador de los informativos de Antena 3 Vicente Vallés, y utiliza a diario la web de su ex asistente Dina Bousseham para descalificar a los periodistas que no apoyan a Podemos.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se ha visto obligada en varias ocasiones a denunciar las campañas sistemáticas de acoso de Podemos contra los periodistas. La Asociación de la Prensa emitió el 6 de marzo de 2017 un comunicado en el que daba amparo «a un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo».

«Considerados los testimonios y las pruebas documentales aportados por estos periodistas», añadía el comunicado, «la APM exige a Podemos que deje de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones».

De nuevo, el 6 de julio de 2020, la Asociación de la Prensa de Madrid denunció los ataques del portavoz de Podemos, Pablo Echenique, contra el presentador de Antena 3 Noticias Vicente Valles, y las declaraciones de Pablo Iglesias contra distintos periodistas. «Los ataques a la prensa son aún más inquietantes cuando parten de alguien que ahora ocupa la Vicepresidencia de Gobierno», recalcaba la nota de la APM.

Más recientemente, el Departamento de Estado de EEUU ha incluido también las campañas de acoso de Pablo Iglesias y Pablo Echenique contra varios periodistas, en su informe sobre los ataques a la libertad de prensa en España dado a conocer el pasado mes de marzo.

Lo último en España

Últimas noticias