Informe sobre derechos humanos

EEUU denuncia los ataques a la prensa del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

EEUU Pedro Sánchez Pablo Iglesias
iglesias-banderas-pce-interior

EEUU ha denunciado en su informe anual sobre derechos humanos los ataques del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a la prensa. El documento, elaborado por el Departamento de Estado, vierte duras críticas contra el Ejecutivo. «Pedro Sánchez acusó a los medios conservadores de agitar a la sociedad cada vez que la derecha pierde unas elecciones», señala el informe.

El documento que lanza duras críticas no sólo contra Sánchez, sino también contra Pablo Iglesias, ha sido elaborado al final de la administración Trump, pero ha sido terminado y firmado con Joe Biden ya en el poder.

Sobre el ya ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, el informe del Departamento de Estado de EEUU señala que «el vicepresidente de Podemos Pablo Iglesias acusó a la prensa crítica con el Gobierno ‘había ofendido la dignidad del periodismo’». Según señala el documento, en el mes de marzo, Iglesias amenazó con mandar a prisión a los periodistas por publicar «información comprometedora» sobre Podemos y sus finanzas. En la diana de Iglesias está el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, después de que este medio haya ido desvelando todos los trapos sucios de Podemos en el caso Neurona, en el que el partido desvió dinero electoral a una asesora chavista.

Iglesias se convierte en protagonista de esta parte del informe que señala un nuevo episodio protagonizado por el líder de Podemos en el mes de julio. En este caso, después de las acusaciones y los ataques de Iglesias y de «un tuit de Pablo Echenique contra un presentador de televisión», la Federación de Asociaciones de Periodistas de España «condenó los ataques» tanto de Iglesias como de Echenique por «amenazar e intimidar» a los periodistas para que no pudieran ejercer libremente la profesión.

El informe sobre derechos humanos también hace referencia a la situación que viven los periodistas en Cataluña. Para ello, cita el informe realizado por la Federación Internacional de Periodistas que advierte que en 2019 Cataluña era una comunidad «peligrosa» para los periodistas.

Sobre Vox, el informe destaca que el partido que preside Santiago Abascal ha impedido el acceso a su sede a algunos medios. Un hecho que Abascal y toda la cúpula ha justificado al ser un edificio privado y al tratarse de medios que habían vertido mentiras flagrantes contra la formación.

El documento del Departamento de Estado señala también la situación de censura y arbitrariedad que se vive en TVE. Señala que la cadena pública financiada por el Gobierno ha recibido numerosas críticas por parte de los periodistas que consideraron que la dirección del ente público «reasignó arbitrariamente a directores y periodistas».

Las ruedas de prensas del Covid

Otro de los motivos de crítica por parte de la Administración estadounidense son las ruedas de prensa llevadas a cabo por el Gobierno para informar sobre la evolución de la pandemia. El informe sobre derechos humanos dice que «los periodistas denunciaron el formato de las comparecencias del Gobierno durante el estado de alarma, ya que los profesionales de la información debían enviar por escrito y anticipadamente las preguntas que, posteriormente, el secretario de Estado de Comunicación del Gobierno transmitía al ministerio correspondiente». En este caso, las denuncias de los periodistas de las que se hace eco el informe del Departamento de Estado se refiere a que «no se transmitieron todas las preguntas de los periodistas y que no se pudieron entablar diálogos directos con los funcionarios» del Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias