Podemos

Iglesias amenaza con meter «en la cárcel» a los periodistas incómodos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este domingo el equipo con el que blindará su liderazgo en la Asamblea que el partido celebrará en marzo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha amenazado este domingo con «la cárcel» a los periodistas que han desvelado algunas informaciones comprometidas sobre su partido, especialmente las relativas a la financiación.

Iglesias, endureciendo su discurso habitual, ha tratado de deslegitimar las informaciones contra su formación, tachándolas de «mentiras» y apoyándose en su manida referencia a las «cloacas».

«Las cloacas tenían sus patas mediáticas, que han ofendido la dignidad del periodismo», ha considerado el vicepresidente del Gobierno socialcomunista en el acto de presentación de su equipo para la Asamblea que tendrá lugar en marzo y en la que Podemos renovará su dirección.

En una clara amenaza, ha añadido: «Quiero decir hoy con toda claridad que nuestra democracia será mejor cuando los responsables políticos, policiales y mediáticos de ‘la cloaca’ estén donde tienen que estar: en la cárcel».

«Periodismo es decir cosas que molestan al poder» y no «trabajar fabricando mentiras para lamer las hemorroides del poder», ha aseverado Iglesias, aunque dicha afirmación no está apoyada judicialmente.

El dirigente podemita ha destacado que «en este país, algunos individuos han hecho mucho daño a la democracia», apuntando aquí a «algunos responsables políticos, presuntamente responsables de dar órdenes para construir una cloaca policial y mediática para fabricar pruebas falsas para evitar que estuviéramos en el Gobierno». A los policías, «se llamen Villarejo, Pino o Fuentes Gago» los ha acusado de «humillar» el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado «que no merecen que se les vincule a esa morralla y basura procedente del franquismo».

Iglesias ha realizado estas declaraciones en la presentación del equipo ‘Un Podemos Contigo’, con el que se blindará en el liderazgo de Podemos de cara al inminente congreso.

Fin a los 3 SMI

En esa Asamblea, el líder podemita presentará algunas medidas para actualizar el Código Ético, que acaban con algunos de los principios de la formación, como la limitación de sueldos a tres Salarios Mínimos Interprofesionales.

Iglesias y los suyos defienden ahora que «todos los cargos electos y todos los cargos internos de Podemos aceptarán la limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación», pero afirman que «debido al incremento del SMI desde la llegada de Podemos a las instituciones, y ante la perspectiva de que este continúe aumentando, el SMI deja de ser un marco de referencia válido para la limitación salarial». También se añade que «las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas».

Otro aspecto que será modificado es que Iglesias se blinda como líder sin limitación de mandatos. Hasta ahora, los cargos públicos tenían fijado un tope de 12 años. Ahora, ese plazo se podrá prorrogar si así lo deciden los inscritos.

Asimismo, incluyen una nueva cláusula que obliga a sus cargos electos a comprometerse a renunciar a sus puestos, en el caso de que así lo decida la militancia en una consulta, si están inmerso en un proceso de revocación interna. Es decir, debe «exigir y respetar que cualquier cargo electo sea, a lo largo de todo su mandato, un mero representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación».

«Este compromiso significa que los cargos electos de Podemos que se encuentren inmersos en un proceso de revocación interna (conforme a la consulta a la asamblea territorial correspondiente) deberán aceptar la voluntad de las personas inscritas en la organización, incluida la renuncia al acta en el caso de los cargos públicos», explican.

Lo último en España

Últimas noticias