Buch culpa al Estado de la falta de mossos en Barcelona: «Me debe dinero y no puedo contratar más efectivos»
Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, ha culpado al Estado de la inseguridad en las calles de Barcelona porque, según señala, «no puede contratar más mossos porque el Estado me debe dinero». Así lo ha manifestado en una entrevista en ‘El Periódico de Cataluña’ este mismo sábado tras una semana de varios incidentes violentos en la ciudad, entre los que destaca la muerte de una chica de 26 años en la zona del Puerto de Barcelona.
«El dinero que no nos devuelve el Estado y que nos corresponde en materia de Mossos. El Estado me debe dinero que se ha comprometido a pagarme», ha dicho el consejero de Quim Torra. Dice, además, que en Cataluña han faltado mossos por la crisis económica generalizada y el sistema de contratación del Estado: «Lo que hemos tenido que hacer es utilizar la tasa de reposición» para ir reponiendo mossos y bomberos a medida que se jubilan».
Al preguntársele que eso tampoco se hizo, responde: «Me remito a la situación actual, que viene de siete años sin promociones. Yo no era el gestor antes». También ha defendido que la dotación de Mossos d’Esquadra no es instantánea: «No puedo crear agentes de un día para otro» ni para Barcelona ni para el pueblo más pequeño.
Y sobre la crítica de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al acusarle de abandonar la ciudad, rechaza responderla porque «la sociedad aspira a soluciones y no a reproches» entre políticos. La primera edil, a pesar de las cifras oficiales del Ministerio del Interior, que confirman que los delitos violentos se han elevado en la Ciudad Condal, niega la mayor y afirma que «no hay inseguridad», sino una «campaña electoral permanente» contra ella.
Esta semana en la zona de ocio del Puerto de Barcelona una joven ha sido apuñalada en una discoteca tras un altercado por el robo de un teléfono móvil. En la discusión, el vigilante del local también fue herido, aunque este mismo viernes fue dado de alta.
Temas:
- Cataluña
- Mossos d'Esquadra