Ley del 'sólo sí es sí'

Bronca en el Gobierno: Igualdad presenta medidas para mejorar la Ley Montero y Moncloa las rechaza

ley del sólo sí es sí Igualdad
La ministra de Igualdad, Irene Montero.
Diana Arias

La polémica Ley del sólo sí es sí está creando todo un cisma en el Gobierno de coalición. Casi 300 agresores sexuales han visto reducidas sus penas o han sido excarcelados gracias a la norma impulsada por Irene Montero. Ahora, la parte socialista del Ejecutivo se abre a reformarla mientras que los podemitas siguen defendiendo su eficacia y sólo proponen nuevas medidas para mejorarla ya que niegan que modificarla vaya a frenar las revisiones de condena. Unas medidas que ya han sido rechazadas por Moncloa.

En en comunicado, el Ministerio de Irene Montero responde así a la intención socialista de modificar su ley: «No existe ninguna reforma penal de la ley que pueda frenar las revisiones, ya que son consecuencia de la incorrecta aplicación del derecho transitorio y de la propia ley». Es por esto que propone 10 medidas urgentes para mejorar la fracasada Ley del sólo sí es sí pero no reformarla.

Con estas palabras el Ministerio de Igualdad vuelve a cargar contra la Justicia en España y descarga toda responsabilidad en los jueces. No admite que la Ley está mal hecha, que hay que modificarla y que la Justicia lo único que hace es aplicar la norma que el Gobierno ha aprobado.

Nada más darse a conocer las nuevas medidas propuestas por Igualdad, Moncloa ha salido ha rechazarlas. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que esas medidas no son las que necesita la Ley Montero porque lo necesario es aplicar «retoques» centrados exclusivamente en la interpretación jurídica de la norma.

«Cualquier recurso adicional es bienvenido, pero en este caso de lo que estamos hablando es de que en la aplicación se ha producido una interpretación distinta de las penas que estaba permitiendo en algunos casos su revisión a la baja», ha puntualizado Rodríguez en una entrevista en RNE.

La ministra ha defendido que «lo problemático no ha estado tanto en los recursos sino en la interpretación que se ha hecho del régimen transitorio» en los pronunciamientos judiciales y que es «ahí donde está la raíz del problema» y «no en ningún otro asunto de la norma»

Las medidas de Igualdad

Pese a no reconocer su error, Igualdad propone ahora 10 medidas para reforzar su Ley:

1.- Doblar los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer ampliando sus competencias a los delitos contra la libertad sexual.
2.- Refuerzo de la Fiscalía de violencia sobre la mujer y ampliación de sus competencias a las violencias sexuales.
3.- Garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas.
4.- Inclusión de las víctimas de violencia sexual en el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO) desde 2023 e incremento del número de dispositivos.
5.- Refuerzo de las unidades de valoración forense integral.
6.- Formación especializada en violencia contra las mujeres a todo el personal de la Administración de Justicia e Interior así como educación y sanidad).
7.- Implementación de las ayudas a víctimas de violencias sexuales.
8.- Creación del servicio de atención psicológica y psiquiátrica especializada en violencia sexual en el Sistema Nacional de Salud para la completa recuperación de las víctimas a largo plazo.
9.- Incremento del número de agentes que el Ministerio del Interior indica que dedica de forma exclusiva a la protección de las mujeres que sufren violencia de género, ampliando las competencias de las unidades especializadas a los delitos contra la libertad sexual.
10.- Implementación de puntos violeta en todas las dependencias e instalaciones públicas que refuercen los servicios de atención e información a todas las víctimas.

Lo último en España

Últimas noticias