Bolaños amaga con que el Gobierno nombrará a los dos magistrados del Constitucional sin renovar el CGPJ
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este miércoles que el Gobierno nombrará a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden por cuota, aunque no se renueve el Consejo General del Poder Judicial, que debe proponer otros dos nombres.
Así lo ha referido en una entrevista en Onda Cero, en la que ha justificado sus palabras «en la facultad» del Ejecutivo para hacerlo» porque así lo establece la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional».
Cabe recordar que el mandato de un tercio de los 12 magistrados que componen el tribunal de garantías caduca el próximo 12 de junio y que los nuevos nombramientos corresponden al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial, a punto de cumplir tres años y medio en funciones, lo que le impide hacer nuevas designaciones.
Aunque durante su entrevista el ministro de la Presidencia ha cargado contra el Partido Popular por el «bloqueo sistemático permanente» a la renovación del órgano de gobierno de los jueces, lo cierto es que es una Proposición de Ley promovida por PSOE y Unidas Podemos la que impide al Consejo General del Poder Judicial realizar nombramientos en funciones.
«Es gravísimo que el principal partido de la oposición no cumpla la ley de manera abierta», ha criticado Félix Bolaños, al tiempo que ha añadido que si los populares cumplen la Carta Magna renovarán «los cuatro magistrado del Tribunal Constitucional en cuanto haya plazo».
Olvida Félix Bolaños que su amago de nombrar únicamente a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden por cuota no está amparado por la Ley. Y es que el artículo 159.3 de la Carta Magna que él mismo cita establece que los miembros del tribunal de garantías serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres. Por lo que la renovación debe ser de los cuatro magistrados en bloque, de lo contrario se incumpliría con lo dispuesto en la propia Constitución.
Renovación
No obstante, tal y como publicó OKDIARIO, y aunque PSOE y PP no lleguen a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, desde el propio Tribunal Constitucional aseguran que las renovaciones se producirán «con total seguridad» en la fecha prevista. Y, para ello, han activado dos vías.
La primera se sustenta en la aprobación de una disposición transitoria que modifique parcialmente la ley orgánica 4/2021 promovida por PSOE y Unidas Podemos, y que prohíbe al órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos en funciones. En concreto, se trataría de dejar fuera de esa limitación la capacidad del Consejo General del Poder Judicial para designar a magistrados del tribunal de garantías.
La segunda vía pasa por resolver y estimar parcialmente los recursos presentados por Vox y PP contra esta norma, en cuyo caso se anularía y el órgano de los jueces volvería a estar capacitado para realizar nombramientos.