El Constitucional activa dos vías para renovarse en junio aunque no haya acuerdo PSOE-PP

Sánchez Constitucional
Pedro Sánchez ejecuta su asalto al Constitucional.

El Tribunal Constitucional debe renovar el próximo mes de junio un tercio de sus miembros: cuatro magistrados. Dos de ellos tienen que ser nombrados a propuesta del Gobierno y los otros dos, por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pero el órgano de gobierno de los jueces actualmente se encuentra «atado de pies y manos» por la reforma que, impulsada por PSOE y Podemos, le impide realizar nombramientos estando en funciones. Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO aseguran que el tribunal de garantías se renovará «con total seguridad» en la fecha prevista. Para ello, se han activado dos vías: la aprobación de una disposición transitoria que modifique parcialmente la reforma y habilite al CGPJ para realizar estos nombramientos o estimar los recursos presentados por Vox y PP contra la reforma y anularla por inconstitucional.

En junio, saldrán del Tribunal Constitucional el actual presidente, Pedro José González-Trevijano, el vicepresidente Juan Antonio Xiol, y los magistrados Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez. En sustitución de estos entrarán tres propuestos por el PSOE (dos del Gobierno y uno del CGPJ) y uno propuesto por el PP, por lo que el tribunal de garantías quedará con una mayoría de sus miembros propuestos por los socialistas. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que, por el momento, se desconoce cómo se renovará, pero –señalan– «se hará en tiempo y forma».

Si el PSOE y la nueva cúpula del PP –que a partir de abril estará presidida previsiblemente por Alberto Núñez Feijóo– no llegan a un acuerdo antes de junio para renovar el CGPJ, en el Constitucional ya manejan dos vías para su renovación. La primera es que el Ejecutivo apruebe una disposición transitoria de la ley orgánica 4/2021, que prohíbe al órgano de gobierno de los jueces realizar nombramientos en funciones, dejando fuera de esa limitación la capacidad del CGPJ para designar a magistrados del tribunal de garantías. Si esto no sucediera, existe otra alternativa para solucionar el bloqueo.

Recursos de Vox y PP

Fuentes judiciales aseguran que el Constitucional se plantea resolver y estimar parcialmente los recursos presentados por Vox y PP contra la ley que limita las funciones del CGPJ, de tal manera que declararía inconstitucional dicha norma que impide al órgano de los jueces cumplir con sus funciones. En ese caso, la ley orgánica 4/2021 se anularía y el órgano de los jueces volvería a estar capacitado para realizar nombramientos.

Otra opción, que se descarta por ilegal, es que el Gobierno de Pedro Sánchez nombre sólo a los dos magistrados que corresponde al Ejecutivo y el nombramiento de los otros dos, cuya designación corresponde al Consejo General del Poder Judicial, se posponga. Sin embargo, en este supuesto la ley es clara: el artículo 159.3 de la Constitución dispone que los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres. Por lo que la renovación debe ser de los cuatro magistrados en bloque, de lo contrario se incumpliría con lo dispuesto en la Carta Magna.

Algunos vocales del CGPJ creen que la salida de Pablo Casado del Partido Popular y la llegada de Feijóo puede desbloquear las negociaciones con el PSOE para la renovación del órgano. Una situación sin precedentes, que lleva encallada desde hace tres años porque el Gobierno no ha aceptado la exigencia del PP de Casado. Los populares exigieron una reforma previa de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) dirigida a que los jueces elijan de forma más directa a los doce miembros del Consejo que deben proceder de la Carrera Judicial. Sin embargo, algunos apuntan a que la nueva cúpula del PP podría a llegar a un acuerdo con el PSOE para la renovación del CGPJ aunque descartan que esto ocurra antes de junio, cuando cumple el mandato de cuatro magistrados del Constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias