Batet ve las peticiones de ERC «fuera del sentido común» al supeditar los Presupuestos a «otras cuestiones»

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, cree que "desde el punto de vista racional" los Presupuestos Generales del Estado son "buenos para los ciudadanos" tanto del conjunto de España en general como de Cataluña en particular y espera que ERC "reflexione".

Ver vídeo

«Supeditar el voto a otras cuestiones que no dependen del poder ejecutivo, sino de otros como puede ser el judicial, está fuera de todo sentido común», ha agregado.

Así se ha pronunciado la ministra tras reunirse con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al ser preguntada por el anuncio de ERC de que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos al no haber llegado por parte del Gobierno central «los gestos de categoría» hacia Cataluña que le habían pedido, entre otros que no haya dado instrucciones a las Fiscalía para que haya movimientos en la causa sobre el proceso soberanista.

«Es importante que los grupos políticos se planteen apoyar o no los presupuestos en función del contenido de los propios presupuestos, son buenos en términos generales, vuelven a recuperar las políticas sociales que habían sido abandonadas los últimos años, generan bienestar, combaten la desigualdad y la pobreza creciente en nuestro país y eso es bueno para toda España y también para los ciudadanos que viven en Cataluña o en la Comunitat Valenciana», ha dicho Batet.

Además, ha recalcado que cumplen con los estatutos de autonomía, tanto el catalán como el valenciano, porque la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido «desde el primer momento» atender las necesidades reales de los territorios y también «cumplir con la legalidad vigente».

Preguntada sobre si de no salir adelante las cuentas deberían convocarse elecciones, ha incidido en el mensaje de que tanto ERC como el PDeCAT «harían bien en votar esos presupuestos que están esperando los propios catalanes» y que generan bienestar: «Tendría todo el sentido del mundo que los apoyaran, a un gobierno se le pueden pedir muchas cosas pero dentro del ámbito de su competencia, y dentro del nuestro, que es presentar unos presupuestos, hemos dado respuesta a las necesidades».

Espera, por tanto, que hagan esa reflexión antes del 12 de febrero, ya que hasta entonces «tienen tiempo para estudiarse bien los número y para valorar cuál es el coste de oportunidad para todos los ciudadanos de Cataluña –en el caso de estos dos partidos– y del conjunto del Estado –en referencia al resto de partidos–«.

«No tener unos nuevos presupuestos significa seguir prorrogando los que están en vigor, que desde luego son mucho peores para el conjunto de la ciudadanía española y también, por supuesto, para la catalana», ha zanjado la ministra.

Lo último en España

Últimas noticias