Batet confirma que los ministros de Pedro Sánchez viajarán “todos juntos” a Barcelona el mismo 21D

Igualdad
Pedro Sánchez, con sus ministros.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha señalado este lunes que el Ejecutivo se desplazará a Barcelona para la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes en la misma jornada. Al tiempo, ha informado de que el president de la Generalitat, Quim Torra, no ha respondido a la carta formal del Ejecutivo que le proponía una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según el plan trazado por la ministra, quedaría descartada la presencia del líder del Ejecutivo, y algún miembro de su gabinete, en el acto que este jueves organiza la patronal catalana Fomento del Trabajo, en la víspera del Consejo.

Batet en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha sido preguntada por los detalles en torno al desplazamiento del Ejecutivo a Cataluña, a lo que ha respondido que el gabinete viajará “todo juntos”. “Viajamos el mismo día”, ha añadido.

Con respecto a la reunión que se produzca al margen del Consejo entre Sánchez y Torra, Batet ha indicado que “no le consta” que el Ejecutivo haya recibido una respuesta a la propuesta formal que le hizo a la Generalitat la pasada semana.

“No me consta que haya llegado, pero queda la semana por delante”, ha asegurado sobre la respuesta del dirigente catalán a la oferta del Gobierno. Aunque ha advertido que “sería mejor” que se produjera el encuentro entre Sánchez y Torra.

En estos seis meses se han producido más de 20 reuniones, con la reactivación de subcomisiones y con una agenda muy rica, de acuerdos alcanzados. Hemos conseguido que participen en órganos multilaterales”, ha destacado la ministra.

Si bien, Batet ha afeado lo que percibe como una “falta de reciprocidad” por parte de las instituciones catalanes con respecto a la estrategia de destensión de Sánchez. “El Gobierno tiene claro su proyecto político y su hoja de ruta”, ha dicho.

Confía en que la Generalitat garantice la seguridad

No obstante, sobre el Consejo de Ministros del próximo viernes en Cataluña, ha recalcado que confía en que la Generalitat garantice la seguridad ante dicho evento. “Espero que asuma esa responsabilidad, tener competencias es tener responsabilidades. Confío plenamente que será así”, ha subrayado.

Batet ha recordado las “manifestaciones gráficas” por parte de miembros del Govern catalán, por lo que confía en que se garantizará la seguridad. “Es bueno pensar que el Consejo de Ministros o cualquier reunión se puede hacer en cualquier parte del país”, ha indicado.

Al respecto de las dudas expresadas por el lugar escogido para la reunión, la Casa Llotja del Mar en la zona del puerto de Barcelona, Batet ha defendido que es una ubicación “emblemática” en la ciudad y no se trata de un sitio “especialmente rocambolesco”.

“Barcelona está acostumbrada a acoger grandes eventos”, ha subrayado. Asimismo, ha quitado hierro a que el Consejo se vaya a producir justo un año después de los comicios catalanes celebrados en medio de la aplicación del 155 en Cataluña.

Según ha explicado, la fecha tiene más de “aleatoria” que de “deliberada”, y ha puesto el acento a que es la que ha “encajado” con la intención del Ejecutivo de sacar las reuniones ministeriales fuera de Madrid.

Últimas noticias