Batacazo electoral

Las bases arden contra Iglesias: «Cuanto más poder acapara, más desastrosos son los resultados»

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto electoral de los comicios gallegos. (Foto: EFE)

El batacazo de Podemos en las elecciones gallegas y vascas pasa factura a Pablo Iglesias entre sus militantes. «Cuanto más poder acapara, más desastrosos son los resultados», comentan los simpatizantes en el foro interno del partido.

Plaza Podemos es el foro donde los militantes discuten a diario los asuntos relacionados con el partido. La falta de autocrítica molesta a muchos de sus votantes que consideran que el partido está sufriendo una caída en picado a la que no se está poniendo remedio.

Captura de una de las conversaciones del foro interno de Podemos

«¿A qué traidor se le echará la culpa ahora?», se pregunta uno de los participantes en alusión a los ataques que Podemos vertió sobre la decisión de Íñigo Errejón de abandonar el partido y en la que excusaron sus malos resultados en las elecciones generales.

«La culpa de los fracasos es siempre de los demás, aunque éstos no formen parte de las decisiones desde hace mucho tiempo y estén desvinculados del partido en cuestión», añade otro de los militantes en el mismo sentido. «Si preguntan por la opinión, en lugar de expresarla, deben en todo momento hacer sumisos y moderados comentarios de alabanza hacia la dirección actual», añade.

«Ya sabemos que el afán de autocrítica solo dura en Iglesias hasta el día de después del batacazo electoral. Creo que esta reflejado en los estatutos», bromea otro.

«Menudo castañazo»

«¿Qué pasa, no hay hilo de las elecciones gallegas y vascas? ¿No se presentaba Podemos? Menudo castañazo”, opina un usuario del foro. «Es una tendencia asentadísima: cuanto más poder interno acaba la actual dirección, más desastrosos son los resultados», comenta otro en el mismo hilo.

«La entrada en el Gobierno de España no puede ocultar eternamente la tendencia, los batacazos”, sentencia haciendo mención a la consecución de malos resultados que los morados han cosechado durante los últimos comicios.

¿Qué pasa, no hay hilo de las elecciones gallegas y vascas? ¿No se presentaba Podemos? from r/podemos

La venganza de Espinar y Errejón

Tal y como han hecho los militantes, los ex podemitas Íñigo Errejón y Ramón Espinar vertieron sendos comentarios criticando los resultados de Podemos en los comicios autonómicos.

Ramón Espinar, ex dirigente de Podemos en la Comunidad de Madrid, comentó en su cuenta de Twitter el siguiente duro mensaje: «Endogamia, incapacidad para llegar a acuerdos, sectarismo, agresividad indiscriminada con los medios, expulsión sistemática de la disidencia y el talento, burocratización que impide desarrollar iniciativas locales, autoritarismo… La autocrítica es fácil de hacer», señaló.

Por su parte, el que fuera cofundador de Podemos también dedicó unas palabras al partido de Iglesias. El ahora líder de la formación llamada Más País, escisión de la propia Podemos, contestaba a un seguidor que le decía «Íñigo, te necesitamos otra vez en Podemos». El joven político, muy activo en las redes sociales durante la noche del domingo tras conocerse los resultados electorales, le contestaba de una forma tan explícita como clara con respecto a su opinión hacia el partido de Pablo Iglesias: «Eso -por Podemos- ya no existe. Existe una cosa que se llama UP y que tiene los resultados de siempre de IU».

Pésimos resultados

Podemos y sus confluencias han experimentado en las elecciones vascas y gallegas del 12-J un gran batacazo, que refleja el nivel de desintegración que la formación de Pablo Iglesias está registrando en el mapa territorial, perdiendo voto masivamente en favor de las fuerzas nacionalistas y separatistas, principalmente BNG y los proetarras de Bildu. Además, el partido morado ha pagado las guerras internas en las mareas y su concurrencia dentro de sopas de siglas. Además, también ha fracasado a la hora de hacer valer en Galicia y País Vasco su presencia en el Gobierno de España.

Las urnas han pasado factura en sendas comunidades al partido de Pablo Iglesias, que empezó la noche con 25 diputados y la terminó con sólo 6 actas. Un descalabro de 19 parlamentarios y más de 300.000 votos. Y ello, con el líder podemita centrando los focos en los últimos días de la campaña por la investigación judicial de la tarjeta de móvil que retuvo a su ex asesora Dina Bousselham y por llamar a «naturalizar» el «insulto» a los profesionales de la prensa.

La candidatura Galicia en Común-Anova Mareas, la coalición de Podemos, Esquerda Unida, Anova, Marea Atlántica y Compostela Aberta, ha sufrido el mayor de los varapalos al no lograr siquiera representación. De igual modo, la plancha de Elkarrekin Podemos-IU ha quedado muy lejos de los números obtenidos en los comicios de hace cuatro años, al caer de 11 a 6 diputados. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 se desplazó tanto a Galicia como País Vasco para apoyar sobre el terreno a sus candidatos a la Xunta y la Lehendakaritza, Antón Gómez-Reino y Miren Gorrotxategi, respectivamente.

En Galicia, donde la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se implicó en la campaña, Podemos y sus confluencias apenas han superado los 50.ooo votos, pasando así de segunda a cuarta fuerza por detrás del BNG, la gran sorpresa de la noche con 19 diputados (13 más que en 2016), y el PSOE, que únicamente ha ganado un escaño, pasando de 14 a 15 actas. Los socialistas de Pedro Sánchez, al igual que en el País Vasco, tampoco han capitalizado aquí el voto descontento con el partido de Iglesias y sus alianzas gallegas, que ha emigrado fundamentalmente al BNG.

 

Lo último en España

Últimas noticias