Pactos postelectorales

El barón del PSOE en Castilla y León que corteja a C’s vio una «anécdota» el relator para Cataluña

"No me parece que tenga importancia, no me parece que sea lo mollar, lo esencial", manifestó Tudanca sobre el mediador que tenían previsto nombrar socialistas y separatistas y que provocó una manifestación de rechazo en Colón con presencia de PP, Ciudadanos y Vox.

PSOE Pedro Sánchez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca (Foto: Efe)
Segundo Sanz

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, calificó como «anécdota» el hecho que el Gobierno central de Pedro Sánchez, sustentado por su partido, aceptara la figura de un «relator» para entablar negociaciones con la Generalitat de Cataluña como si de dos Estados se tratase. Tudanca apuesta en su comunidad por un gobierno con Ciudadanos.

En medio de la polémica que estalló el pasado febrero y que precipitó el ‘no’ de los separatistas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, forzando así a Sánchez a adelantar las elecciones, Tudanca se limitó a decir que la cuestión del «relator» no se explicó bien. E incluso consideró una «anécdota» esta cesión del Ejecutivo socialista a los separatistas catalanes que buscaba dar cauce a los 21 puntos que Quim Torra entregó a Pedro Sánchez en el Palacio de Pedralbes. «No me parece que tenga importancia, no me parece que sea lo mollar, lo esencial», manifestó Tudanca sobre el mediador que tenían previsto nombrar socialistas y separatistas y que provocó una manifestación de rechazo en la madrileña Plaza de Colón con presencia de PP, Ciudadanos y Vox.

De esta manera, Tudanca está plenamente alineado con las tesis de Pedro Sánchez, algo que hace difícil que Ciudadanos avance en algún tipo entendimiento con los socialistas de Castilla y León si no llega a puerto un acuerdo de gobierno con el PP, «socio preferente» de la formación naranja.

De hecho, en el decálogo de negociación que aprobó el lunes el Comité Ejecutivo de Ciudadanos figura como primera medida la aceptación del artículo 155 en Cataluña. El texto recoge que «los partidos firmantes de este acuerdo defenderemos desde nuestra Comunidad Autónoma la unidad de España y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales».

Y en este sentido, precisa: «Contemplamos la utilización de todos los instrumentos de nuestro Estado democrático de Derecho para hacer frente al separatismo y a cualquier amenaza hacia nuestra Constitución, así como para asegurar la convivencia, la protección de los derechos de todos los ciudadanos y la neutralidad de las instituciones y espacios públicos, incluida la aplicación del artículo 155 en Cataluña en caso de que el Govern de la Generalitat siga sin acatar el orden constitucional».

Primera reunión

Entretanto, el equipo negociador de Ciudadanos en Castilla y León, integrado por su candidato a la Junta, Francisco Igea, y el secretario de Acción Institucional de Cs a nivel estatal, José María Espejo, celebrará este miércoles su primera reunión con el PP, que estará representado por  su candidato y presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Se da la circunstancia de que Igea forma parte del grupo crítico en Ciudadanos más proclive al entendimiento con el PSOE. En esta línea, ha abogado por una «nueva era» en Castilla y León tras gobernar los populares ininterrumpidamente desde 1987.

Los socialistas, con el 35% de los votos y 35 procuradores, ganaron las elecciones en Castilla y León el pasado 26-M por primera vez en más de tres décadas, mientras que el PP ocupó el segundo lugar al obtener 29 escaños, 13 menos que en la anterior legislatura. Por su parte, Ciudadanos fue la tercera fuerza, con 12, frente a los 5 de la pasada legislatura.

Esta distribución ha otorgado a Ciudadanos la llave para la formación del próximo Gobierno de Castilla y León, pues suma mayoría absoluta tanto con el PSOE como con el PP, al que apoyó a nivel parlamentario durante los últimos cuatro años, pero sin entrar en el Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias