Reunión en La Zarzuela

Azcón al Rey: «Vamos a defender la igualdad de los españoles y la unidad de España»

Azcón al Rey: «Vamos a defender la igualdad de los españoles y la unidad de España»
El rey Felipe VI y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la reunión mantenida en La Zarzuela.
Paula Ciordia

Ayer el rey Felipe VI recibió en La Zarzuela al presidente de Aragón, Jorge Azcón. En la recepción, Azcón trasladó al monarca su preocupación sobre la situación que atraviesa España, expresándole su lealtad como presidente de Aragón, comprometiéndose a defender «la unidad de los españoles» y «la unidad de España» con «todos los instrumentos que estén a nuestro alcance».

El jefe del Ejecutivo autonómico expresó la «satisfacción» y el «orgullo» que sienten los aragoneses respecto al sistema democrático actual, recalcando que la «inmensa mayoría de aragoneses nos sentimos identificados con nuestra Monarquía Parlamentaria».

Así mismo, Azcón mostró el apoyo de su gobierno al monarca «respaldando «en todo lo necesario la agenda real». «Queremos que el rey se sienta en su casa», expresó ante los medios tras las conversaciones mantenidas.

La formación de princesa Leonor

La conversación entre el rey Felipe y el presidente aragonés giró en torno la integración de la princesa Leonor en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. Jorge Azcón insistió en que la princesa «es una cadete más, de ello se están encargando en la AGM y desde la propia Casa Real».

«Como cadete más, recibió ayer el sable y jurará bandera el día 7 de octubre. Va a desarrollar las actividades como uno más de los 400 cadetes que hay» insistió el aragonés.

Al respecto a la formación que recibirá este año, agregó que «este 1.º mes, no es tan académico», al estar centrado en la preparación física», que es «especialmente duro» valoró, al tiempo que reconoció bromeando que él mismo no había recibido formación militar. A partir de la jura de bandera, «la formación de la princesa, va ser más académica».

El aragonés en el Congreso

Al respecto de la instrumentalización de lenguas en el Congreso, el jefe del Ejecutivo aragonés lanzó una reflexión respecto a las reivindicaciones de los independentistas y regionalistas, al ser preguntado sobre su opinión en el uso del aragonés. «Nunca ninguna fuerza política ha pedido hablar ni modificar el reglamento de las Cortes para hablar en aragonés, y ahora lo están pidiendo en el Parlamento de España. Es incomprensible», expresó ante los medios de comunicación.

«Los aragoneses nos entendemos en castellano. Sin embargo, estos diputados ahora están encantados de tener que traducirse así mismos en el Congreso, perdiendo la oportunidad de expresar más ideas que interesan a los aragoneses», añadió, haciendo referencia a Jorge Pueyo, el diputado de Sumar, miembro del partido regionalista CHA, que en el último mes ha hecho declaraciones en aragonés denunciando «el acoso» recibido en «décadas».

Al mismo tiempo que el barón popular aclaró la intención de la intervención de Borja Semper: «Visibilizó que el reglamento ya permitía emplear las lenguas para lanzar determinadas citas», insistiendo que el debate de fondo está en los intereses de determinados partidos para «instrumentalizar la lengua» con otro fines.

«Los españoles quieren que nos preocupemos de los problemas reales: el precio del aceite, de las tarifas de la luz, y que no nos gastemos el dinero en pinganillos», zanjó Azcón.

 Aragón, fundamental en España

Durante la conversación, el Jefe del Estado y el presidente aragonés dialogaron sobre la relevancia de Aragón en la historia de España. Azcón manifestó que en Aragón «no somos más que nadie, pero menos que nadie. Si hay una comunidad histórica es Aragón. Nosotros tenemos 1000 años de historia», subrayando que la comunidad «forma parte fundamental de la creación y fundación del país».

Al respecto, contó que había hablado con el Rey, sobre el «Aragón Reino de Luz», que Felipe VII le pareció «una magnífica idea», a través del cual la «historia» y «patrimonio de Aragón» se pongan en valor «no solamente en España sino internacionalmente».

También trataron las principales líneas de trabajo del nuevo Gobierno aragonés, así como los distintos proyectos de carácter económico que marcarán la actualidad de la comunidad de los próximos años: «El rey está interesantísimo en todos aquellos proyectos que signifiquen generar trabajo y riqueza en la comunidad», expresó Azcón.

El presidente de Aragón invitó al Rey para que «vuelva a esquiar a Aragón»,
trasladándole la intención de «potenciar El Pirineo. Somos conscientes de la joya que tenemos, y la nieve es parte de ella».

Por último, el jefe de Ejecutivo aragonés defendió la legitimidad de su gobierno respecto a la coalición que conforman PP y Vox: «El Gobierno de Aragón no tiene complejos. El objetivo es resolver los problemas de los aragoneses, no creárselos».

Lo último en España

Últimas noticias