Crisis del coronavirus

Aviso de Ayuso a Sánchez: Madrid agota los equipos de protección individual contra el coronavirus

Sigue en directo la última hora del coronavirus

coronavirus
Hospital Carlos III de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha alertado por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez de la falta de equipos de protección individual para el personal de los hospitales para afrontar la crisis del coronavirus.

En el escrito, dirigido por la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Carmen Yolanda Fuentes Rodríguez, al Ministerio de Sanidad, y al que ha tenido acceso OKDIARIO, se señala que los centros hospitalarios están padeciendo «situación de desabastecimiento de equipos de protección individual para Covid-19».

«El problema es gravísimo y necesitamos soluciones inmediatas si queremos que los trabajadores sanitarios puedan seguir realizando su trabajo no sólo para frenar el coronavirus sino para la atención sanitaria habitual», señala en la carta la Consejería de Sanidad.

«Sobre todo faltan trajes de protección. Y no podemos comprar nada hasta que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) lo autorice o gestione», explican fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad.

La comunicación es rotunda desde su primera línea: «Estimados compañeros, como hemos hablado en repetidas ocasiones, nos enfrentamos a una grave situación de desabastecimiento de Equipos de Protección Individual (EPI) que, en el caso de la Comunidad de Madrid, puede ser crítica esta próxima semana. Hemos estado esperando la compra centralizada a nivel europeo y la del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) a nivel nacional, pero han pasado varias semanas y no se han hecho efectivas».

Bloqueo comercial

La Comunidad de Madrid explica al Ministerio de Sanidad que cuando contacta con las empresas «nos indican que no tienen material que cumpla las especificaciones técnicas según el criterio de EPI del ministerio, más aún después de que muchos países europeos hayan prohibido la exportación de los mismos y las fechas de entrega que nos ofrecen son de al menos tres semanas».

En este punto, señala que «los proveedores están ofreciendo material que no son EPIs, que está considerado material sanitario, como batas de cirugía y mascarillas quirúrgicas, pero éstas no cumplen dichas especificaciones técnicas que pide el protocolo del Ministerio, y que son las que finalmente exigen los Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de nuestros centros sanitarios». De todas formas, indican que «dada la situación internacional también tienen difícil la entrega de estos materiales sanitarios u otras alternativas tanto en cantidades y como en fechas de entrega».

Comunicación entre la Comunidad y el Ministerio de Sanidad. (Clic para ampliar)
Comunicación entre la Comunidad y el Ministerio de Sanidad. (Clic para ampliar)

Cuatro alternativas

Por ello, la Comunidad plantea cuatro posibles alternativas. En primer lugar que «la entidad nacional a la que le corresponde autorice y adecúe las especificaciones técnicas al material que realmente tenemos disponible. Como segunda opción, que se valore la posibilidad de utilizar EPI que ya tiene vencida la fecha de utilización».

Por otra parte, propone «valorar la posibilidad real de fabricación de algunos materiales en el territorio español, en fábricas que puedan realizarlo, ofreciendo el apoyo estatal necesario, aunque no sea una solución inmediata».

Segunda parte de la carta de la Comunidad al Gobierno.
Segunda parte de la carta de la Comunidad al Gobierno.

Y, en cuarto y último lugar, sugiere que «se exija a los países de la UE que respeten el espacio único europeo y la solidaridad entre Estados para que los países sin fábricas dispongan de las mismas posibilidades de proteger a sus trabajadores y pacientes».

«Casi solucionado»

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, a una consulta de OKDIARIO, se remite a las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sobre que «la compra centralizada (de estos materiales) está en proceso y casi finalizada».

De hecho, Simón ha admitido este miércoles en rueda de prensa que varios hospitales de la región están «muy saturados», sufriendo el desabastecimiento de materiales, pero que están tratando de poner remedio a esta situación.

Sostiene Simón que el servicio centralizado está enviando estos productos básicos y en uno o dos días llegarán estos suministros de trajes aislantes y otros materiales indispensables en estas circunstancias a los hospitales. «Las previsiones que manejamos en este tema son relativamente buenas, pero sabemos que hay una demanda exagerada en todos los países del mundo, nosotros tenemos que gestionar con mucho cuidado la parte que nos toca», ha remarcado Simón.

Lo último en España

Últimas noticias