El autor favorito de nuestros representantes en Eurovisión Amaia y Alfred: «Me da asco ser español»

Ver vídeo

Los triunfitos que el próximo 12 de mayo representarán a España en el festival de Eurovisión, Alfred y Amaia, se declaran admiradores del cantautor catalán Albert Pla. De hecho, en la fiesta de Sant Jordi Alfred regaló a su compañera el libro de Pla España de mierda. El título es toda una declaración de principios y un mensaje nada inocente lanzado a sus seguidores, aunque luego los jóvenes intérpretes han intentado salir al paso de la polémica declarando: «Estamos a muerte con España».

Nacido en Sabadell en 1966, Albert Pla se muestra cómodo en su papel de bufón y provocador. En octubre de 2013, al presentar su espectáculo Manifestación, declaró en una entrevista: «Claro que estoy a favor de la independencia de Cataluña. A mí siempre me ha dado asco ser español, como espero que a todo el mundo. Me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara el catalán por cojones, igual que nos pasa a nosotros ahora».

Dos años después, en junio de 2015, el juzgado de instrucción número 4 de Valencia le impuso una multa de 100 euros por unas declaraciones no menos polémicas: «Mataría a los de Podemos y las plataformas ciudadanas antes de que empezaran a hacer daño. Ahora todavía no llevan guardaespaldas, es mejor acabar ahora».

En la presentación del mencionado espectáculo Manifestación, Albert Pla expuso el siguiente monólogo en Catalunya Radio, entrevistado por Manel Fuentes: «Lo que me gustaría es salir a la calle y que me parara la Policía, negarme a todo lo que me pidan , que se pusieran nerviosos y me amenazaran. Porque lo que me gustaría es quitarles las armas y matarles. Que mucha gente lo viera, que no se asustaran y me aplaudieran, y me dijeran: ‘Muy bien hecho, muchacho, se lo merecían desde hace tiempo. Venga, corre, escapa’».

«Político que se mueva: Pum, pum»

Y continuó en la misma línea, ante un auditorio formado por niños: «Y yo correría, correría. Pero antes de salir de la ciudad me gustaría entrar en un banco y robarles todo el dinero, y que alguien del banco intentara impedirlo para poderle matar también. Y que la gente del banco me dijera: ‘Muy bien hecho, muchacho, deberíamos haberlo hecho nosotros antes, venga, escapa».

Su relato, escrito por el propio Albert Pla para la función teatral, concluía así: «Y yo saldría corriendo, y antes de salir de la ciudad, me gustaría entrar en el edificio del Congreso, o del Senado. Y político que se mueva: Pum, pum y pum. Saldría a la plaza del pueblo, y las mamás haciéndose fotos conmigo». En ese momento, el presentador Manel Fuentes se apresuró a aclarar: «Antes de que venga la Policía a detenernos, hay que decir que esto es un monólogo del teatro…» En el estudio de radio, varias decenas de niños escuchaban atentos sus palabras.

Albert Pla también ha explotado su faceta de actor: en Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, interpreta a un surrealista capellán que casa a los protagonistas y se pone a cantar durante la boda: «¡Soy rebelde!»

Durante la última edición de Operación Triunfo, en la que ha sido elegido para interpretar a España a Eurovisión junto a Amaia, el joven Alfred ya protagonizó una polémica al ponerse a cantar el himno de los independentistas, Els Segadors, junto a otra compañera del concurso, Nerea.

Feliç Diada de Catalunya!

A post shared by Alfred Garcia (@alfredgarciamusic) on

Hay días que te saltas algún capítulo, no sabes dónde vas. @leivaoficial_ – Palomas.

A post shared by Alfred Garcia (@alfredgarciamusic) on

Ya habían salido a la luz varias fotos de la cuenta de Alfred en Instagran, llenas de banderas esteladas, en las que muestra su participación en la manifestación independentista del 11S. Así que, al salir del concurso, quiso aclarar en una rueda de prensa: «Nunca me he declarado independentista».

Ahora, explica en las redes sociales que ha regalado a su compañera Amaia el libro España de mierda, del cantautor Albert Pla que se define con las siguientes palabras: «Siempre me ha dado asco ser español».

Lo último en España

Últimas noticias