España
BARCELONA

Asociaciones civiles catalanas se unen por primera vez en un acto en defensa de la Constitución

Diversas asociaciones de la sociedad civil catalana han participado por primera vez conjuntamente en un acto en defensa de la Constitución Española de 1978 organizado por la iniciativa «De español a español por la Constitución».

El encuentro, que se produjo este lunes en la sede de Cataluña Suma por España en Barcelona, supuso la presentación de esta iniciativa con la lectura de la «Declaración del conjunto de la sociedad para la regeneración de España y defensa de la Constitución, el Estado de Derecho, la monarquía parlamentaria, la libertad y la democracia».

Coincidiendo con el anuncio de la concesión de los indultos realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Barcelona, se unieron en esta presentación representantes de las asociaciones Impulso Ciudadano, Convivencia Cívica Catalana, Cataluña Suma por España, España y Catalans y Universitaris per la Convivència. Según los organizadores, se trata de la primera vez que estas asociaciones de la sociedad civil catalana se unen para un acto conjunto.

Tras presentar la iniciativa en Soria, Madrid, Granada, Palma de Mallorca y Tarragona, «De español a español por la Constitución» aterrizó este lunes en Barcelona, justo donde se estaba produciendo la «ignominia» de los indultos para la lectura de su manifiesto que incluye diez puntos principales.

Estos son, la regeneración plena de instituciones y partidos, la exigencia al Gobierno para que reponga el «honor y la dignidad» del Rey Felipe VI, la defensa de la división de poderes y la independencia de la Justicia en el marco de la Constitución, el llamamiento al Ejecutivo para que trabaje por la unidad de España y el respeto y honra a las víctimas del terrorismo y sus familias.

Además, el manifiesto también pide la investigación «con transparencia» de todo lo acaecido durante la pandemia, la petición al Gobierno de que sólo pacte con quienes respetan y protejen la Constitución y la anteposición de los valores de libertad, dignidad, honor, verdad, nobleza de espíritu, unión de esfuerzos, independencia y paz.

Para finalizar, exige tanto al Gobierno como a todos los partidos políticos la puesta en práctica «de todos los extremos de este documento» ante «el grave deterioro democrático» que vivimos.