Desescalada

Así quedan las fases de la desescalada a partir del 18 de mayo

A partir del lunes habrá tres fases diferentes en activo en España

fases de la desescalada
A partir del lunes habrá tres fases diferentes en activo en España

Hoy se han anunciado los cambios de fase que tendrán lugar la próxima semana, a partir del próximo lunes, y que mantienen a Madrid y Barcelona en Fase 0 al no estar preparadas aún para avanzar. Te contamos cómo quedan las fases de la desescalada a partir del 18 de mayo, fecha en la que un 70% de la población estará ya en Fase 1.

Destaca el hecho de que, a partir del lunes, España se dividirá en tres fases, ya que habrá zonas en Fase 0, otras en Fase 1 (la gran mayoría), y algunas “debutarán” en la fase 2 al cumplir ya dos semanas en la 1 y no tener problemas con los requisitos para seguir avanzando.

Fases de la desescalada: así queda cada zona

  • Andalucía: siguen en Fase 1 las provincias de Huelva, Almería, Jaén, Sevilla, Córdoba y Cádiz, que ya han estado esta semana en ella, y se incorporan Granada y Málaga, que estaban en la 0. Toda la comunidad andaluza estará a partir del lunes en Fase 1.
  • Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca llevan ya esta semana en Fase 1, y el lunes se les unirán las que se habían quedado fuera, que son Toledo, Ciudad Real y Albacete.
  • Castilla y León: en esta comunidad se han dividido por zonas básicas de salud, donde a las 26 que ya estaban en Fase 1 se unirán otras 42. Sin embargo, queda aún una parte de la comunidad que debe seguir en Fase 0.
  • Comunidad de Madrid: a pesar de sus intentos por conseguir pasar a la Fase 1, deberá seguir en Fase 0 al menos una semana más. El ministerio de Sanidad ha relajado las medidas en Fase 0, por lo que podrán beneficiarse de ellas.
  • Cataluña: toda la comunidad estará en Fase 1 a partir del lunes, con excepción del área metropolitana de Barcelona y el Baix Montseny. Las autoridades catalanas son conscientes de que no están preparadas para avanzar y ni siquiera solicitaron el pase para estas dos zonas.
  • Comunidad Valenciana: una parte estaba ya en Fase 1 desde esta semana, y hoy se ha confirmado que el resto entrará el próximo lunes, por lo que toda la comunidad disfrutará del avance.
  • Islas Baleares: todas las islas estaban ya en Fase 1 y así seguirán, salvo Formentera que cumple ya dos semanas y, por lo tanto, avanzará a Fase 2 ya que se cumplen los requisitos para ello.
  • Islas Canarias: todo el archipiélago canario estaba en Fase 1, y pasarán a Fase 2 las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro, que cumplen dos semanas en Fase 1.
  • Resto: el resto de las comunidades ya estaba en Fase 1 al completo, por lo que no hay cambios ya que ésta ha sido la primera semana. Si todo sigue yendo bien, la próxima semana podrán solicitar el pase a la fase 2, al igual que los demás territorios que cumplan dos semanas en la 1.

Lo último en España

Últimas noticias