Caso 'La Manada'

Así le ha cambiado la vida al abogado de La Manada: acosado por feministas y casos por toda España

La vida de Agustín Martínez dió un vuelco cuando aceptó defender a 'La Manada' de los Sanfermines. Ahora se le multiplican los casos similares por toda España y se ha puesto en la diana de colectivos feministas.

Así le ha cambiado la vida al abogado de La Manada: acosado por feministas y casos por toda España
Agustin Martínez, abogado de 'La Manada' y ahora de 'El Cuco' y su madre.
Pelayo Barro

A Agustín Martínez, el conocido abogado sevillano de ‘La Manada’, no es fácil localizarle. Desde que su rostro saltó a la televisión, este “humilde abogado de provincias” -como él mismo se define- perdió el manto del anonimato tras 27 años de carrera ejerciendo la abogacía y su vida cambió radicalmente. En lo personal y en lo profesional.

Cuando uno llama a su despacho, lo más habitual es escuchar el escueto mensaje de su contestador automático: “Agustín Martínez” y un pitido. Y es que, como el propio Martínez reconoce en una conversación con OKDIARIO, desde que saltase a la escena pública por el tema de ‘La Manada’ le “llueven” decenas de casos similares “por toda España”.

Viaje rápido a Granada por la mañana para una vista oral. Vuelta a Sevilla por la tarde, porque la audiencia que tenía en los juzgados de Málaga al día siguiente ha sido aplazada. Pero no hay tiempo para descansar, porque pronto deberá tomar un vuelo a Bilbao para reunirse con otro cliente. Su ajetreado día a día, como describe a OKDIARIO, le deja poco margen de maniobra. Y cada cierto tiempo le toca volver a la que considera su “ciudad hostil” por excelencia: Pamplona.

Las visitas a la capital de Navarra son difíciles, pero Martínez las afronta “con filosofía”. Sabe que allí todo el mundo conoce su cara. La gente le mira por la calle, le reconocen. Pero cuando tiene que hacer un directo con una cadena de televisión no se oculta. Acepta entrevistas en la misma Plaza del Castillo, la más céntrica de Pamplona. Allí, más de una vez le han insultado en plena intervención televisiva. Cuando ha pasado, responde en antena con un lacónico “ese viandante no opina lo mismo que yo” y continúa.

“Esto (lo de La Manada) me ha cambiado la vida de manera radical” admite. Basta un rápido vistazo a sus redes sociales para confirmar que al abogado sevillano le han puesto en la diana desde algunos colectivos ultras feministas.

Sevillista confeso, afición que comparte con los cinco de ‘La Manada’, su última publicación en Facebook es una noticia sobre el derbi sevillano. Trescientos treinta y seis comentarios. “Ojalá te salga una sífilis en el pito”, “A usted lo cagaron, imposible que haya sido parido por una mujer”, “Ojalá tus sueños estén repletos de pesadillas”, “Eres parte de la manada… tú también la estás violando con lo que haces”. Son sólo algunos de los centenares de mensajes que le dejan los usuarios. Habitualmente bajo un pseudónimo. En la calle, asegura, la gente «se atreve menos».

Sevillista confeso, afición que comparte con los cinco de ‘La Manada’, su última publicación en Facebook es una noticia sobre el derbi sevillano

Martínez reconoce que no le preocupa este acoso. “Es un 70-30” calcula cuando se le pregunta por el porcentaje de insultos frente a felicitaciones o halagos por su labor como abogado. En Sevilla, dice, hasta le piden ‘selfies’ por la calle.

Lo que sí le molesta es el trato que se le ha dado desde algunos medios de comunicación. Recuerda que le dolió especialmente un titular. En él se insinuaba que el abogado “violó” a la denunciante de ‘La Manada’ en su interrogatorio. Una “absoluta salvajada” advierte. Pide a quienes piensen eso que pregunten a los representantes legales del Ayuntamiento de Navarra que estuvieron presentes en el juicio, y que en privado le felicitaron por su forma de proceder.

En general, Martínez aborrece profundamente a lo que llama “todólogos”. Expertos tertulianos en cualquier asunto “que ni se leyeron la sentencia y me daban lecciones sobre el proceso”. Hace poco impartió una conferencia ante alumnos de periodismo, a los que dice dejó boquiabiertos con una propuesta: Cerrar las universidades de periodismo y abrir escuelas de tertulianos y opinadores profesionales. Bajo su crítica, en España “cada vez se hace menos periodismo”.

Martínez aborrece profundamente a lo que llama “todólogos”. Expertos tertulianos en cualquier asunto “que ni se leyeron la sentencia y me daban lecciones sobre el proceso”

Ahora, confiesa, está más tranquilo. Los abogados de otras ‘manadas’ se han multiplicado en los medios y le han tomado el relevo. La de Sabadell, Alicante, Azuqueca… En su caso, recuerda, llegó un momento en que se pasaba las mañanas entrando en directo de televisión en televisión. Y así día tras día.

“Me desilusionó que Paolo Vasile o Antena 3 no me llamasen para dar las campanadas” bromea entre risas, recordando que durante todo el año fue uno de los rostros más habituales en los programas de la mañana.

“Agustín como te gusta la tele! No sé qué vas a hacer cuando acabe el caso” le dice un usuario en redes sociales. “Pues seguiré trabajando” contesta a OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias