Las nuevas cesiones de Sánchez ante los separatistas vascos fueron anticipadas por Otegi

Arnaldo Otegi
Otegi
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez ha dado orden de empezar a trabajar en la unión de los sistemas fiscales navarro y vasco. Una nueva cesión que pretende allanar el camino a una futura aplicación de un referéndum de anexión de Navarra al País Vasco. La noticia llega justo cuando, no sólo el PNV, sino también los proetarras de EH Bildu acaban de apoyar la convalidación en el Congreso de los Diputados de los “viernes sociales” de Sánchez. Todo un aguinaldo electoralista pagado por los contribuyentes –su coste ronda los 3.000 millones de euros– para ganar voto en determinados sectores justo antes del 28-A.

En el caso de la formación abertzale, no sólo es que haya apoyado esas medidas. Es que, por otra parte, Bildu, por boca de su líder Arnaldo Otegi, ha alardeado de lo que ha conseguido a cambio de ese apoyo al PSOE.

Así, y según su propia versión, el apoyo de la formación liderada por Otegi al Gobierno de Pedro Sánchez beneficiará a los presos golpistas y a la independencia. Así lo ha expresado Sortu, formación proetarra incluida en la coalición de Bildu, a través de las redes sociales para explicar su apoyo al todavía presidente del Gobierno.

Sortu, la formación heredera de la ilegalizada Batasuna y que forma parte de la coalición proetarra de EH Bildu, se ha jactado en público de que el apoyo de la izquierda abertzale a los últimos decretos del Gobierno de Pedro Sánchez beneficiará a los golpistas encarcelados por el 1-O y a los presos etarras, además de favorecer el “derecho a la autodeterminación”.

“El valor seguro para Euskal Herria es que seamos determinantes. Cuando la izquierda soberanista es determinante el trifachito tiembla. El decretado supone mejoras sociales, libertad para los presos políticos y derecho de autodeterminación. ¡Plantémosles cara!”, afirma la formación proetarra en su perfil de Twitter, comentario que ha sido retuiteado por Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu y secretario general de Sortu.

Y, por supuesto, la formación proetarra considera que la absorción de Navarra forma parte de su pretendida y supuesta “autodeterminación”. Porque, según su distorsionada versión histórica, Navarra forma parte de una hipotética Euskal Herria.

Para Bildu y para el PNV, la separación de España debe serlo tras llevarse Navarra con ellos, algo por lo que los nacionalistas vascos pelearon desde el momento de la Transición. Por eso exigieron la incorporación de la Disposición Transitoria Cuarta en la Constitución. Porque pretendían activarla en el momento adecuado para forzar la única absorción autonómica que se refleja de forma expresa en la Carta Magna. Y ahora, los separatistas vascos consideran que ese momento puede estar cerca. Sobre todo, dependiendo de cómo avancen las cesiones hacia los separatistas catalanes.

Lo último en España

Últimas noticias