Elecciones Generales 2019

Otegi se jacta de que el apoyo a Sánchez beneficiará a «los presos» golpistas y a «la autodeterminación»

El apoyo de la formación liderada por Arnaldo Otegi, EH Bildu, al Gobierno de Pedro Sánchez beneficiará a los presos golpistas y a la independencia. Así lo ha expresado Sortu, formación proetarra incluida en la coalición de Bildu, a través de las redes sociales para jactarse de su apoyo a Sánchez.

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Sortu, la formación heredera de la ilegalizada Batasuna y que forma parte de la coalición proetarra de EH Bildu, se jacta de que el apoyo de la izquierda abertzale a los últimos decretos del Gobierno de Pedro Sánchez beneficiará a los golpistas encarcelados por el 1-O y a los presos etarras, además de favorecer el «derecho a la autodeterminación».

«El valor seguro para Euskal Herria es que seamos determinantes. Cuando la izquierda soberanista es determinante el trifachito tiembla. Decretazo Otegi es mejoras sociales, libertad para los presos políticos y derecho de autodeterminación. ¡Plantemosles cara!», afirma la formación proetarra en su perfil de Twitter, comentario que ha sido retuiteado por Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu y secretario general de Sortu.

Este mensaje era una contestación a otro tuit que había publicado el PP en el que se arremetía contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por buscar el apoyo de EH Bildu en la Diputación Permanente en el Congreso para sacar adelante los seis ‘decretos sociales’ aprobados por el Gobierno socialista en las últimas semanas. Los ‘populares’ tachaban este apoyo de «irresponsabilidad» y con el lema «Decretazo Otegi»: «¿Sabes que Otegi decide el futuro de La España que quieres? #DecretazOtegi».

El voto decisivo

Este miércoles, el Gobierno socialista lograba sacar adelante los seis decretos-leyes aprobados por el Consejo de Ministros durante el mes de marzo. Lo hizo a través de la Diputación Permanente del Congreso gracias al apoyo de las fuerzas que llevaron a Sánchez a la Moncloa tras la moción de censura a Rajoy: PSOE, Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu.

Horas antes, Arnaldo Otegi avanzaba el apoyo de EH Bildu a estos decretos presumiendo de que esto suponía dar «pequeños pasos en la buena dirección». «Ahora mismo ya somos determinantes», se jactaba en rueda de prensa Otegi.

La diputada de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, reconoció que desde el Gobierno de Sánchez «no han parado de llamarnos». «Yo llevo 48 horas recibiendo un sinfín de llamadas del partido en el Gobierno preguntándome qué vamos a hacer», añadió.

Lo último en España

Últimas noticias