Gobierno Pedro Sánchez

Otegi reconoce las presiones del PSOE para apoyar los decretos: «No han parado de llamarnos»

"Se han pasado las últimas horas llamándonos continuamente", asegura Otegi sobre la presiones del PSOE a Bildu para, con su voto, conseguir aprobar los denominados 'decretos sociales' del Gobierno de Pedro Sánchez.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reconocido este miércoles que el PSOE le ha pedido su apoyo a los decretos de carácter social que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende aprobar en el Congreso. Y si los socialistas lo han hecho es "porque ya tenía asegurado el voto del resto" de formaciones que apoyaron la moción de censura contra el entonces presidente, Mariano Rajoy.

En declaraciones a Euskadi Irratia, el líder terrorista ha destacado que apoyarán las medidas que el Ejecutivo presentará este miércoles en la Diputación Permanente del Congreso "porque está claro que somos decisivos en una votación así", y que, "cuando EH Bildu es decisivo en una situación así, pone por delante los intereses de la gente, y no los intereses partidistas".

Así, ha indicado que, al igual que en el debate presupuestario, la coalición independentista "ha puesto encima de la mesa los interes de la gente", y que, aunque las medidas presentadas por el Gobierno del PSOE "no son suficientes", las ven "favorables" y van a apoyarlas en la Diputación Permamente.

"Cuando la izquierda independentista es decisiva, las condiciones de vida materiales de las personas mejoran, esa es nuestra vocación, nuestro compromiso y nuestra responsabilidad, y por eso lo hacemos", ha asegurado.

En todo caso, el dirigente de la izquierda independentista ha reiterado que, "si se han pasado las últimas horas llamándonos continuamente, lo que está claro que ya tenía atado el sí con otros, aunque ahora digan que han estado negociando hasta el último momento".

"Si el PSOE ha pedido nuestro voto, será porque ya tenía asegurado el voto del resto. Si en las últimas horas han acudido a nosotros continuamente, eso significa, y lo ha dicho el mismo Pedro Sánchez, que tenía todos los votos para aprobar estas medidas. Por lo tanto, lo han dicho ellos, no lo decimos nosotros", ha asegurado.

"Bastante habitual"

Asimismo, ha reiterado que la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha recibido "muchas" llamadas para solicitar el voto favorable de la coalición a los decretos del Gobierno, algo que, según ha dicho, "es bastante habitual en la vida parlamentaria del Congreso, aunque luego se hable mucho de vetos y de cosas así.

"La relación con nosotros en el Parlamento es bastante habitual en muchas ocasiones -ha insistido-. Querían trasladarnos cuál iba a ser el rumbo de las medidas, y ha sido una negociación en el sentido de que ellos querían nuestro voto".

Lo último en España

Últimas noticias