Crisis del coronavirus

Aragón duplica sus contagios respecto a hace una semana y bate su propio récord de la pandemia

La contratación de trabajadores covid
Una sanitaria realiza un test de antígenos o una PCR a un hombre. - JAVIER PULPO - Europa Press
Pelayo Barro

Aragón avanza en la sexta ola del coronavirus a ritmo de récord. Este domingo la pandemia, en esta fase dominada por la variante ómicron, ha alcanzado una cifra no vista desde el inicio de la crisis sanitaria: 4.862 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El doble de los registrados el pasado domingo. Nunca antes se habían contabilizado un número mayor un domingo.

La región presidida por el socialista Javier Lambán aún no ha visto signos de mejora en su situación epidemiológica. La cifra de contagios, próxima a los 5.000, es muy similar a la que mostraba el sábado aunque con un ligero repunte.

Los contagios se han extendido por toda la comunidad, con sólo una zona básica de salud sin casos hasta el momento. En esta sexta ola, los casos se concentran principalmente en las tres capitales de provincia de la región y en las grandes urbes.

Las cifras no dan tregua en Aragón, que había visto un ligero respiro respecto al número de contagios el día de Reyes. Los municipios más afectados son Utebo, con 3.862 casos por 100.000, Ejea de los Caballeros (3.544), Cuarte de Huerva (3.159), Tarazona (3.040) y Teruel (2.894).

Aragón es, en estos momentos, la tercera comunidad autónoma de España con peores cifras. La incidencia acumulada que ha registrado este viernes el Ministerio de Sanidad, último día con datos oficiales, alcanzaba los 4.645 casos por cada 100.000 habitantes.

Presión asistencial

Además, la presión hospitalaria continúa en aumento, rozando ya el 18% de la capacidad de camas en planta, mientras que la de Unidades de Cuidados Intensivos se sitúa por encima del 28% (riesgo extremo). Sin embargo, su sistema de Salud se encuentra al borde del colapso por las numerosas bajas de los profesionales sanitarios, entre otros motivos.

Por otra parte, la región muestra uno de los índices de positividad más altos de España, alcanzando un 49%. Eso quiere decir que de cada dos personas que se someten a un test de detección del covid, una ofrece un resultado positivo por infección activa del virus.

Lo último en España

Últimas noticias