Coronavirus

Aragón al borde del colapso por el Covid y Cataluña a punto de superar las 500 camas de pacientes UCI

Aragón Cataluña
Una enfermera en una UCI.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

España sigue sometida a la variante ómicron con los contagios que siguen disparados y la presión de las UCI contenidas, aunque presenta ya problemas en Cataluña o Aragón. Sin embargo, en cuanto a la Comunidad aragonesa en particular, su sistema de Salud se encuentra al borde del colapso por las numerosas bajas de los profesionales sanitarios, entre otros motivos. Desde la consejería de Sanidad de Cataluña se ha advertido que están barajando en estos momentos la posibilidad de desprogramar algunas intervenciones quirúrgicas no urgentes.

Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Navarra han notificado este sábado un total de 89.159 nuevos contagios en las últimas 24 horas, así como, varias de ellas, también reflejan incrementos en la presión hospitalaria a consecuencia de la expansión de la transmisión.

Ante el incesante incremento de los contagios, Cantabria se ha unido a las comunidades que han optado por colaborar con las farmacias para hacer pruebas diagnosticas, que registrarán los resultados positivos de los test de antígenos realizados bajo la supervisión y verificación de su personal.

Este sábado Andalucía ha notificado una subida de la incidencia hasta 1.642,70 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, con 13.231 nuevos casos de la enfermedad.

Por su parte, Aragón ha comunicado 4.948 positivos -2.447 menos que el festivo del jueves de Reyes, pero 978 más que el viernes de la semana pasada, el día de Nochevieja-, y tres fallecidos en la provincia de Zaragoza.

Baleares es una de las comunidades con un nuevo récord de contagios en lo que va de pandemia y de año. Ha sumado 4.286 nuevos positivos después de notificar un máximo de 4.934 el 6 de enero. Además, hay 77 pacientes con covid en las ucis, 4 más que la jornada anterior, y la presión en estas unidades sigue en riesgo alto, con una ocupación que sube al 22,58 %.

También Canarias ha registrado este sábado la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia al confirmar en las 24 últimas horas 5.369 casos nuevos y once fallecimientos, siete en Tenerife y cuatro en Gran Canaria.

En una jornada en la que se han comunicado tres fallecimientos, Cantabria ha sumado 2.011 nuevos contagios y la cifra de enfermos ha bajado en nueve ingresados, hasta los 175, mientras que en UCI hay 21, seis menos que el día anterior.

Cataluña ha notificado 31.443 nuevos casos y 79 fallecidos en las últimas 24 horas, al tiempo que han aumentado los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos y el riesgo de rebrote de la epidemia.

También ha aumentado la ocupación hospitalaria de enfermos de Covid en Galicia, que ha notificado 3.557 nuevos contagios, 549 menos que un día antes. Hay 409 personas ingresadas, 15 más, de las que 51 de permanecen en ucis -mismo número que ayer- y 358 en planta, 15 más.

La Comunidad de Madrid ha registrado 16.744 nuevos contagios frente a los 4.919 del viernes y 36 fallecidos frente a los 24 de ayer (doce más), mientras la presión hospitalaria se mantiene con 2.527 pacientes en planta (33 menos) y 288 en UCI, ocho más que el día anterior.

La incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana ha aumentado en 288 puntos en un día hasta 2.112,54, con un nuevo récord de contagios al situarse en 2.112 casos frente a los 1.823 del miércoles.

En Navarra son 3.035 los nuevos positivos y hay 215 pacientes por Covid (200 el miércoles) de los que 21 permanecían en la uci, la misma cifra que el miércoles y Extremadura ha registrado las últimas 24 horas 2.423 casos positivos, lo que supone 1.890 más que el viernes

Lo último en España

Últimas noticias