Consejo General del Poder Judicial

Apoyo total de los magistrados del Supremo para que Marchena sea el próximo presidente del CGPJ

En la anterior legislatura y tras la llegada del Gobierno socialista de Pedro Sánchez a Moncloa, el juez Manuel Marchena ya fue el candidato de consenso para el puesto.

Marchena
El juez Manuel Marchena en el juicio del 1-O (Foto: Europa Press).

El arranque de la nueva legislatura llevará aparejada la conformación de un nuevo Consejo General del Poder Judicial cuya renovación quedó aplazada el pasado mes de junio de 2018 tras conocerse el mensaje del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que se hablaba de controlar la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la sombra.

El juez Manuel Marchena, miembro de la misma, vio entonces frustrada su  elección como nuevo presidente de la judicatura. Un puesto para el que cuenta ahora con el apoyo absoluto y rotundo de todos sus compañeros magistrados del Tribunal Supremo. Fuentes próximas al entorno socialista confirman a OKDIARIO que por el PSOE tampoco va a quedar.

Mayoría progresista

Especialmente ahora que, pasadas las elecciones y tras la nueva conformación del Congreso, la formación de Pedro Sánchez ha ganado peso específico y los populares han reducido drásticamente su representación en la Cámara. Esta circunstancia determinará que el órgano de gobierno de los jueces cuente con una mayoría de miembros progresistas.

Once de los veinte vocales que lo conforman, y que serán responsables de la elección del que será su presidente durante los próximos cuatro años, lo son a propuesta de los partidos políticos de manera proporcional a su presencia parlamentaria.

La impagable labor del juez Marchena en el juicio al ‘procés’ ha confirmado el apoyo unánime de sus compañeros magistrados para que asuma la Presidencia del Tribunal Supremo y el CGPJ

El juez Manuel Marchena, nombre preferido por el Partido Popular en la última ocasión, fue el candidato de consenso entre populares y socialistas. La propuesta se convirtió, de hecho, en el primer y casi único pacto entre Pedro Sánchez y el entonces líder de la oposición, Pablo Casado, tras la moción de censura. Un acuerdo que se consiguió pese a que el Ejecutivo socialista había dado por rotas las relaciones entre ambas formaciones en aquel momento.

Sánchez y Casado dieron el visto bueno a un Consejo General del Poder Judicial que exigió cesiones por ambas partes y cuyas negociaciones dirigieron la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su predecesor en el cargo, Rafael Catalá. Ninguno de ellos abordará ahora el nuevo intento.

La pérdida peso de los ‘populares’ y la alta repercusión de una labor impagable de Marchena al frente del tribunal que juzga a los líderes independentistas catalanes -procesados por rebelión y sedición- indican que el actual presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, será el próximo presidente tanto del Alto Tribunal como del Consejo General del Poder Judicial. 

El Tribunal Constitucional

También el Tribunal Constitucional sufrirá cambios importantes. Tanto su presidente, Juan José González Rivas, como el magistrado Fernando Valdés concluyen su mandato a finales de este año. Situación a la que podrían sumarse, al menos, los conservadores Andrés Ollero y Encarnación Roca.

Este escenario supondrá que el tribunal de garantías abandone el equilibrio de sensibilidades de sus miembros para pasar a ser un órgano inclinado a la izquierda. Cuestión que tendrá una innegable incidencia en el sentido de ciertas resoluciones, históricamente pendientes, como el recurso de inconstitucionalidad planteado por los populares contra la última reforma de la ley del aborto, de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo último en España

Últimas noticias