La aparición de una novena boca del volcán de La Palma provoca nuevas evacuaciones en El Paso
La aparición de una nueva boca, la novena, del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha obligado a las autoridades a ampliar el perímetro y acelerar la evacuación de más vecinos. Mientras la lava avanza hacia el mar –aunque no llegará esta noche– las coladas siguen arrasando viviendas y cultivos a su paso.
El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha informado este lunes de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande.
El aviso se ha comunicado pasadas las 21.15 (hora canaria), con el que se ha informado también de que se ha procedido a la evacuación de la población de la zona.
Poco después de la aparición de esta nueva boca en el volcán tuvo lugar un terremoto de 4,1 puntos de magnitud también en El Paso, a 3 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Disculpen la confusión. La Red Sísmica Canaria acaba de registrar a las 21:32 horas (hora canaria) un terremoto de magnitud 4,1 muy superficial en la isla de La Palma pic.twitter.com/jDFU5Ahjeh
— INVOLCAN (@involcan) September 20, 2021
En concreto, tuvo lugar a las 21.32 horas y se pudo sentir en los municipios de Los Llanos de Aridane, Breña Baja, Tazacorte, El Paso, Breña Alta, Fuencaliente, Villa de Mazo y Santa Cruz de La Palma.
La erupción sigue avanzando también hacia el mar y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la población que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generarán.
La catástrofe para miles de vecinos de La Palma está siendo muy dolorosa. Ven impotentes cómo el volcán sigue rugiendo con fuerza, con la aparición de nuevas gritas por las que expulsa el magma, y no hay ninguna previsión de cuando parará la actividad volcánica.
Lo que sí se sabe ya es que la sismicidad en la isla de La Palma ha bajado drásticamente este lunes, registrando sólo 7 pequeños terremotos en lo que va de jornada, frente a los 127 diarios de media en las tres jornadas precedentes.
La actividad sísmica empezó a reducirse tras la erupción del volcán en la isla, de manera que a partir de ese momento –en torno a las 15 (hora canaria) y hasta acabar el domingo- se produjeron 15 terremotos.
El primero de los seísmos de este lunes tuvo lugar a las 4.50 de la mañana, de magnitud 2,8, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) actualizados hasta las 20.13 horas.
El más importante ha sido de 3 puntos en la escala Richter, a las 7.34 (hora canaria) mientras que el último terremoto de este lunes hasta el momento ha acontecido a las 14.52 horas, de 2,3 puntos de magnitud.
Ayudas del Gobierno canario
El Gobierno de Canarias está trabajado ya en un borrador de decreto ley para poder recalificar los terrenos necesarios y resituar «con urgencia e inmediatez» las casas o instalaciones que se han visto afectadas por la erupción volcánica iniciada en el día de ayer en la isla de La Palma.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una reunión técnica del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), y en la que ha comparecido junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.
La comparecencia se ha producido, también, tras haber visitado el centro de acogida de afectados por la erupción volcánica, ubicado en el Acuertalamiento de El Fuerte y atendido por Cruz Roja, donde han podido conocer de primera mano la situación por la que atraviesan muchos vecinos de la isla y muchos dependientes que han tenido que ser desalojados de sus viviendas tras la erupción.
En su intervención, Ángel Víctor Torres ha dicho que lo más importante en estos momentos es «cuidar la seguridad» y que se arbitren «todos los mecanismos y las ayudas» por parte de las administraciones públicas. Por ello, desde el Gobierno canario ya se está trabajando, «con urgencia», en dicho borrador de decreto ley porque «va a haber daños importantes en las viviendas y en las propiedades de los vecinos, que se han visto afectados por la llegada de las coladas».