Volcán en Cumbre Vieja

La lava del volcán de La Palma alcanzará el mar esta tarde

El presidente ha supervisado la reunión del comité de crisis con la preocupación de nuevas erupciones y el curso de la colada

Se hace viral este vídeo de un palmero relajado ante el volcán: «Hay tiempo para comer»

El desolador testimonio de una vecina que ve cómo la lava arrasa su barrio: «Mi vida está ahí»

Sánchez Falcon
Pedro Sánchez en La Palma. (Foto: Europa Press)
Joan Guirado

Las autoridades avisan que en la isla de La Palma «vienen jornadas muy largas». Así lo ha trasladado este lunes el presidente, Pedro Sánchez, tras presidir la reunión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias en la sede del Cabildo. En la misma línea se ha pronunciado el presidente autonómico Ángel Víctor Torres que ha expresado que el volcán «va a seguir activo durante los próximos días». El presidente regional ha espetado que «estamos ante una zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil» por lo que pide «máxima responsabilidad». La deformación va en aumento de la superficie va en aumento y ya registra 20 centímetros, lo que indica que «tenemos volcán seguro» han informado.

La actividad, según los responsables de la seguridad, es igual que la de ayer. A las diez de la mañana la colada de lava ya estaba en el municipio de Todoque, lugar en el cual se espera que se puedan producir daños importantes tanto en viviendas como en vías de comunicación y de servicio eléctrico. El lugar por el cual el magma acabará llegando al mar hoy, alrededor de las ocho de la tarde, todavía se desconoce. Hay dos posibilidades, a día de hoy, aunque lo que es seguro es que provocará una expulsión de gases a la atmósfera que obligará a delimitar media milla de seguridad por posibles afecciones sobre la ciudadanía.

En función del recorrido que tome finalmente la colada para llegar al mar aumentará o no el número de personas evacuadas. De momento hay más de 5.000, 300 de las cuales han abandonado de madrugada la isla en un ferry con rumbo a Tenerife. Se trata de turistas alojados en el hotel Sol La Palma, de la compañía Meliá, que dispuso autobuses y un barco para realojar a sus clientes en otros establecimientos de la isla vecina.

Solidaridad con La Palma

«Toda España está con La Palma». De esta forma ha trasladado Pedro Sánchez, la solidaridad de todo el pueblo español a los miles de afectados de la isla bonita por la erupción del volcán Cumbre Vieja que explosionó este domingo. El dirigente ha celebrado que «cuando suceden catástrofes, toda la solidaridad se vuelca con esa zona afectada»

El jefe del Ejecutivo, que ha presidido la reunión del comité de crisis junto al presidente canario Ángel Víctor Torres, ha explicado que «todos los recursos del Estado están a su disposición» con un reconocimiento especial a los funcionarios de los cuerpos de seguridad y el Ejército.

Sánchez ha manifestado «el compromiso total y rotundo de que nadie se va a quedar atrás» cuando empiece la recuperación de las zonas afectadas. El presidente dice que cuentan con el «compromiso del Gobierno de España para que, cuando proceda, puedan al menos si no recuperar la normalidad previa, si mucho de su día a día».

En este sentido Ángel Víctor Torres ha avanzado que el gobierno regional está preparando un decreto-ley par recalificar los terrenos afectados para que «con la mayor rapidez posible» los afectados puedan rehacer sus vidas. También el Gobierno aprobará un paquete de medidas aún por determinar para avanzar en este sentido.

Lo último en España

Últimas noticias