El magnate español acaba de ser abuelo

Amancio Ortega cumple 84 años y las redes proponen una felicitación masiva con aplausos en los balcones

Amancio Ortega cumple 84 años y las redes proponen una felicitación masiva con aplausos en los balcones
Amancio Ortega fundador de Inditex.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El multimillonario gallego Amancio Ortega cumple años este sábado 28 de marzo. En concreto, el dueño del gigante Inditex llega a los 84 años de edad habiendo levantado un emporio textil presente en el mundo entero. Como cualquier otro ciudadano, Ortega soplará las velas en su casa del barrio coruñés de El Parrote, donde está confinado durante el estado de alarma decretado por el coronavirus. Ortega, que es grupo de riesgo por su edad, ha decidido quedarse en la capital coruñesa para estar más cerca de su gente, que por ahora están todos bien, en vez de elegir su pazo de Anceis, con jardín y un gran terreno, como lugar de confinamiento. Este sábado, se ha promovido en redes sociales una iniciativa que pide salir al balcón a las 21:00 horas para aplaudir al solidario empresario en su cumpleaños.

Amancio Ortega fue criticado hasta el hartazgo durante la última campaña electoral por diversos políticos que hoy se sientan en el Consejo de Ministros. Podemos y sus miembros lo convirtieron en la diana de sus mítines en la carrera por llegar a la Moncloa. Criticaron su fortuna e, incluso, se atrevieron a rechazar de forma vehemente las millonarias donaciones altruistas que el gallego ha realizado durante los últimos años al sistema sanitario español.

Ortega, además de tomar decisiones empresariales sorprendentes, ha demostrado, haciendo oído sordo a las críticas oportunistas de los de Pablo Iglesias, su solidaridad con más grandes donaciones al sistema sanitario. Aparte del dinero donado a través de la Fundación Amancio Ortega, el magnate ha puesto al servicio del Gobierno, donde muchos de los ministros tienen el twitter lleno de críticas hacia él, la maquinaria de Inditex. Con su gran experiencia en materia de comerciar con China, el grupo ha logrado que se realicen dos envíos: uno de 10.000 mascarillas protectoras y otro de 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras. Y este lunes aterrizaron en Zaragoza dos aviones de carga con otro casi millón y medio de mascarillas más y casi 5.000 trajes protectores desechables fabricados en China. Material que ya está siendo distribuido por la compañía.

Además, el gigante textil que engloba a marcas tan conocidas como Zara, no descarta comenzar a fabricar en España batas o cualquier otro material necesario en hospitales que puedan fabricar.

En pleno boom de ERTEs y despidos, Inditex ya anunció que sufragaría el coste de toda su plantilla española, 50.000 empleados, al menos hasta el 15 de abril. A partir de esa fecha, y si se prorroga el estado de alarma, la compañía presentará un ERTE para los 25.000 empleados que desempeñan su trabajo de cara al público en las tiendas. Este ERTE no afectará los empleados de su red logística, fábricas y servicios centrales. Asimismo, ha fletado dos aviones para repatriar a los 600 alumnos becados por la Fundación Amancio Ortega que estudiaban en EEUU y Canadá.

Pero para algunos, todo esto no es suficiente. Incluso, en plena pandemia de Covid-19, personajes públicos como Juan Carlos Monedero y Pablo Echenique han criticado sus donaciones como «caridad privada mal hecha». Incluso la actriz Leticia Dolera decidió que era buena idea criticar a Ortega acusándole de no tributar en España, recibiendo miles de mensajes corrigiendo su error. Aun así, son mayoría los españoles que aplauden la solidaridad del multimillonario gallego. Y serán miles los que salgan este sábado al balcón a aplaudir sus gestos altruistas y para felicitarle en su cumpleaños.

Lo último en España

Últimas noticias