Albert Rivera y Pablo Iglesias son aclamados por los universitarios a su entrada al debate

Albert-Rivera
Colas en la Universidad Carlos III para ver a Rivera e Iglesias. (Foto: Nuria Val)

¿Quién dijo que la política no está de moda? El debate Albert Rivera-Pablo Iglesias llenó el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid. Desde las 10 de la mañana ya había estudiantes sentados en la puerta del campus de Leganés esperando. A las 11 de la mañana la cola para entrar superaba las mil personas. Pocos privilegiados pudieron entrar por una organización pésima donde entre amigos se colaban por la puerta trasera y las acreditaciones no llegaron a los medios oficiales. Incluso, parte de los equipos de los candidatos se quedaron sin poder sentarse. “Nosotros también tenemos problemas de sitio”, señalaron a este medio desde prensa de Ciudadanos. Pese al revuelo y gente que se quedó sin entrar, los protagonistas fueron aclamados como verdaderas estrellas del rock. “La nueva política es la que interesa”, decía un estudiante de Periodismo.

Albert Rivera y Pablo Iglesias entraron al auditorio con aplausos y gritos: “¡Presidente, presidente!”, decían a sus respectivos. La pitada se la llevó el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando apareció en el plasma de la universidad al comienzo del debate. «¿Qué expectativas tenéis de este debate?”, preguntaba la prensa a los estudiantes. “Con Jordi Evolé, Pablo Iglesias ganó a Rivera. Esperamos ver espectáculo pero también nivel. No solo es fundamental la imagen, sino el qué dicen y cómo lo dicen”, comenta un grupo favorable a Podemos.

“Me interesa la política porque es nuestro futuro. Ahora hay más ilusión que antes porque hay muchas posibilidades de que se termine el bipartidismo. Los partidos nuevos pueden cambiar la corrupción y las desigualdades. Es lo que prometen y hay ilusión. Yo al menos la tengo”, señala en la cola para entrar un estudiante de Ciencias Políticas.

«La novedad es lo que atrae pero no siempre tiene que ser lo mejor», señala un profesor que pregunta tras enterarse para qué es la cola de espera. Ambos líderes han buscado el hueco de la nueva política para ‘enterrar’ a PP y a PSOE. Avisan: «El 2015 ha demostrado que la arrogancia no es la mejor consejera de la política. Creo que lo que se está jugando en ese debate es la medalla de oro porque la gente quiere cambio y sabe distinguir entre la vieja política y la nueva», dijo Iglesias. «Lo que estamos viendo aquí seguramente puede ser el principio y el reflejo de esta etapa de cambio», respondió Rivera.

Cientos de estudiantes se quedaron sin entrar al acto. La Universidad lo tenía previsto y lo emitió en directo a través de su página web. Los pasillos se llenaron de estudiantes que sentados en el suelo rugían con las frases de cada candidato. No todo está perdido. La política sigue estando de moda y el afán por mejorarla también.

Lo último en España

Últimas noticias