Rivera pide «firmeza» para evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre

Albert Rivera
Albert Rivera en la moción de censura a Mariano Rajoy (EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado hoy convencido de que no se va a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha propuesto hoy a los partidos políticos «firmeza» y «unidad» para evitar el referéndum independentista de Cataluña convocado para el 1 de octubre y después, actualizar la Constitución para definir el rumbo de España.

El líder de la formación naranja ha dicho hoy, en un foro de debate en Madrid, que trabaja para que no haya que aplicar el artículo 155 de la Constitución –que supone intervenir parcialmente la autonomía–. En su opinión, eso sería darle un titular «fantástico» a los nacionalistas: «Ni se lo vamos a dar, ni lo vamos a aplicar».

En opinión del líder de la formación naranja, en este momento hay dos fases ante el problema de Cataluña. La primera consistiría en impedir que se produzca el referéndum soberanista, aunque cree que «hasta Puigdemont sabe que no va a haber referéndum».

«Antes del 1-O, firmeza, serenidad y unión de los partidos constitucionalistas», ha afirmado, para acto seguido explicar que la segunda fase sería la del día después y consistiría en definir un proyecto de país ya que, ha alegado, los separatistas «no van a dejar de serlo de golpe y porrazo, ni van a dejar de hacer trampas, o de utilizar artilugios y artimañas».

Por ello, propone que «alguien tome el timón» y en lugar de «achicar» agua del barco, se ponga un rumbo y se defina «hacia dónde va España». «¿Quo Vadis?», ha exclamado.

Su propuesta consiste en «actualizar» la Constitución y «no para satisfacer a Puigdemont y a Junqueras» sino porque considera que España se merece «renovar, reforzar, mejorar» el marco constitucional. En su opinión, los cambios que hay que introducir en la Carta Magna pasan por suprimir los aforamientos, reformar el Senado para que sea una verdadera cámara territorial con competencias y menos senadores; «tocar» las circunscripciones electorales para poder tener una «ley electoral más justa» y definir la competencias del Estado y las de las autonomías y ayuntamientos. Además, ha recordado que la regeneración también está en la Constitución.

Su modelo, según ha dicho, es «de corte federal», pero se muestra contrario a la reforma que pretende el PSOE en la que propone reconocer a España como una nación de naciones y también se opone a «dividir la soberanía nacional» porque cree que la actualización de la Constitución debe ser para reforzar la cooperación y la igualdad.

El mejor país del mundo

En opinión de Rivera, si España realiza estas modificaciones, hace una reforma profunda del sistema educativo, reforma el marco laboral y apuesta por la innovación, España puede ser «el mejor país del mundo en 8 o 10 años».

Pero antes de todo ello, su plan más inmediato es «impedir el referéndum y ganarles en las urnas». Para ello, ha dicho que va a pedir al PSOE y al PP que confíen en la victoria y en que entre todos los partidos no independentistas saquen como mínimo un escaño más que los separatistas.

Cree que algunos partidos «tiran la toalla» de antemano porque creen que no van a ganar, pero Rivera ha recordado que él ha apoyado a Cristina Cifuentes en Madrid y a Susana Díaz en Andalucía aunque no haya ganado su formación política en ninguna de estas dos regiones.

Un Gobierno alternativo junto a PP, PSOE y Podemos

Se ha mostrado convencido de que la líder de la formación naranja en Cataluña, Inés Arrimadas va a tener un papel fundamental porque «seguramente» va a tocar a Ciudadanos liderar la formación de un Gobierno alternativo «de consenso, de coalición…». Para ello, ha dicho que hablará con PP, PSOE y con «Podemos si hace falta» para ver «cómo acabamos con el ‘proces’».

«A ver si van a apoyar a Junqueras», ha exclamado entre risas de los asistentes, y acto seguido ha recordado que de Pablo Iglesias se lo «espera todo» porque el secretario general de Podemos ya ha dicho que le parece «muy sensato» lo que dice Puigdemont. No obstante ha avisado: «¿Vamos a dejar pasar la oportunidad para que gobierne Junqueras?».

Según Rivera, si logran parar el ‘proces’ entonces se podrá poner en marcha una «mesa de competencias, de financiación autonómica, se verá si hay que reformar la Constitución y en qué términos…». Pero antes de eso, ha insistido en que hay que «bajar del monte» a los separatistas.

«Puigdemont no sirve como interlocutor»

En este sentido, el líder de la formación naranja ha explicado que para hacer política «hay que tener delante a políticos», pero considera que Puigdemont o Junqueras no son interlocutores válidos porque «no respetan ni sus propias reglas del juego, ni el Estatut, ni el reglamento del Parlament…».

Por ello, ha insistido que si en Cataluña no hay un cambio de interlocutor, no es posible la interlocución. Además, considera que están divididos entre los propios independentistas y ha apostdo por dejarles que «se cuezan en su división». «Vamos a ver cómo salen de esa, si echan a todos los que discrepan… es el hundimiento», ha exclamado.

La CUP es coheren con su radicalidad al pedir expropiar la catedral

Al ser preguntado por la propuesta de la CUP de expropiar la catedral de Barcelona y hacer en ella un economato, Rivera ha dicho que es «coherente» con su radicalidad y el resto de propuestas que hacen como salir del euro o expropiar fincas.

Lo que no ve coherente es que Convergencia haya pactado el proyecto político con la CUP y con ERC y ha asegurado que en 5 años Artur Mas ha liquidado un proyecto político. En este sentido, asegura que el expresidente catalán pasará a la historia como el hombre que ha liquidado un proyecto político en menos tiempo junto con Cámeron. «Parece el Mundo Today, a ver si conseguimos un presidente de Gobierno que no dependa de las CUP», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias