Así fue el homenaje de los agentes de la UCO a su nº 1 destituido Corbí

Ver vídeo

La destitución del responsable de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Manuel Sánchez Corbí, ha provocado la reacción de los agentes de esta unidad especializada en la lucha contra el terrorismo y la corrupción, que han preparado y distribuido un vídeo en homenaje a Corbí.

Este vídeo responde con gratitud a las palabras del propio Corbí que esta mañana ha dirigido un mensaje a sus ya ex compañeros: “Me duele dejar una unidad excepcional con unos colaboradores excepcionales, y un ambiente de trabajo y compañerismo inmejorables”.

Sus compañeros de la Guardia Civil han salido públicamente en defensa de Manuel Sánchez Corbí y le han pedido explicaciones al responsable de la cartera de Interior. Es el caso de la Asociación Pro Guardia Civil (APROG), que ha emitido un comunicado a través de las redes sociales. “Esta decisión nos ha sorprendido, al igual que ha sorprendido a muchos ciudadanos, que lo habrán recibido como una muy mala noticia”.

“Mientras el Coronel Sánchez Corbí ha estado al frente de esta Unidad, junto a todos los extraordinarios profesionales que forman parte de la UCO, se ha conseguido que la lucha contra el crimen organizado, contra la corrupción y la resolución de delitos importantes se encuentren entre los grandes éxitos de la UCO”, señala la nota. “Sin embargo, quien ha sido su jefe en los últimos años ha perdido la confianza para los actuales dirigentes del Ministerio del Interior”, añade la misma.

La decisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de relevar del mando de la UCO a Corbí «por pérdida de confianza» ha sorprendido dentro y fuera del cuerpo. El coronel Corbí ha sido una pieza clave en la lucha contra la corrupción en España, investigando algunos de los casos más complejos y mediáticos.

El pasado 25 de julio, Sánchez Corbí firmó una orden interna en la que comunicó a los diferentes departamentos que quedaba “temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidadessubordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida ‘Fondos de Gastos Reservados”.

El coronel jefe de la UCO informaba de que, con fecha de 24 de julio, “se acaba de agotar la caja de fondos de gastos reservados correspondiente a la Unidad Central Operativa, lo cual motiva que no se pueda hacer frente a necesidades económicas derivadas de los gastos propios de funcionamiento de los distintos Departamentos de investigación y apoyo”.

Lo último en España

Últimas noticias