Abascal respalda a Feijóo pero advierte a Pons de que «se equivoca al normalizar a Junts»
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reafirmado el voto afirmativo de su formación a la investidura de Alberto Núñez Feijóo. No obstante, durante su intervención en el debate en el Congreso, Abascal ha remarcado también «algunas diferencias» con el Partido Popular. Así, ha avisado a Esteban González Pons, vicesecretario de Asuntos Institucionales, que «se equivoca» al «normalizar» a Junts.
Abascal se ha referido así a la exclusiva publicada por OKDIARIO, en la que se informaba de la reunión entre González Pons y varios miembros del partido de Carles Puigdemont, entre los que se encontraba su secretario general y hombre fuerte, Jordi Turull, condenado a 12 años de prisión por malversación e indultado por sedición gracias a Pedro Sánchez. El encuentro con el enviado de Puigdemont tuvo lugar alrededor del 10 de agosto en el domicilio particular de un conocido empresario y distinguido miembro de la sociedad civil catalana en el barrio de Pedralbes, tal y como informó este periódico.
Abascal ha solicitado a Feijóo la garantía de que «no existe bajo ningún concepto la tentación de un nuevo encaje territorial, un Estado compuesto, una España multinivel o cualquier ocurrencia que cercene la soberanía nacional». «Señor González Pons, se equivoca al normalizar como una fuerza democrática a un partido como Junts», ha avisado.
Abascal, en cualquier caso, ha confirmado el sí de Vox a la investidura de Feijóo a cambio del «compromiso de defender la igualdad de los españoles y recuperar la neutralidad de las instituciones», además de «no colaborar con quienes pretenden un apartheid a los votantes» de su formación.
El líder de Vox ha reprochado al PP que su «obsesión» por «no depender» de su partido en el Gobierno «les llevó a cometer el grave error de alimentar una campaña de demonización de Vox impulsada desde la izquierda».
«Les advertimos que nosotros no éramos el adversario, pero ustedes, empujados por esas oligarquías nostálgicas del bipartidismo, se dejaron llevar a una campaña desastrosa. Nos llegaron a decir que dábamos más miedo que Bildu», ha lamentado Abascal, que ha pedido a Feijóo que «tome distancia inequívoca con aquellos que desde sus filas siguen despreciando a tres millones de españoles», en referencia a sus votantes.
Abascal ha señalado así que la sesión de investidura «debe servir para el compromiso de trabajar juntos para detener cada paso del separatismo golpista a través de su cómplice en La Moncloa».
«Debemos dar esperanza a los españoles que quieren ver una alternativa de defender las instituciones y la Constitución», ha subrayado.
El líder de Vox ha pedido a Feijóo la rebaja de impuestos y del gasto político, además de «desterrar» el adoctrinamiento de los colegios «para que los padres recuperen el derecho constitucional a educar a sus hijos según sus creencias y en su lengua».
«Tengo que celebrar que en su partido haya gente que aceptó el resultado y entendió que debíamos estrecharnos la mano», ha señalado.