Vox

Abascal critica el show de Sánchez en el Valle de los Caídos: «Vuelve la necrofilia»

"Sánchez no tiene límites morales y pretende liquidar los límites legales", añade el líder de Vox

Ver vídeo
Sánchez durante su visita al Valle de los Caídos.
Gonzaga Durán

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por acudir por sorpresa este jueves al Valle de los Caídos con el fin de grabarse entre los restos de las exhumaciones. «Vuelve a la necrofilia, la división y el rencor», ha afirmado Abascal para criticar que el Gobierno de Sánchez haya difundido también las imágenes de los trabajos de exhumación de las 160 víctimas reclamadas por las familias en la Basílica del Valle de los Caídos, renombrado por la autodenominada Ley de Memoria Democrática como Valle de Cuelgamuros.

«Para tapar la corrupción de su gobierno golpista investido por fuerzas criminales. No tiene límites morales y pretende liquidar los límites legales», ha señalado el líder de Vox en un mensaje colgado en las redes sociales.

El presidente del Gobierno ha realizado una visita sorpresa al Valle de los Caídos en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y antes de que abrieran al público las instalaciones. Lo hace cuatro años y medio después de la exhumación de los restos morales del dictador Francisco Franco que se encontraban en este lugar. Aquella exhumación se llevo a cabo antes de las campaña de las elecciones generales de 2019. Ahora Pedro Sánchez vuelve a rescatar el comodín de Franco de cara a las próximas citas electorales en el País Vasco, Cataluña y Europa. También ha recurrido a este show para tratar de tapar los escándalos relacionados con su esposa, Begoña Gómez, y con el caso Koldo.

Los socialistas siempre han hecho del recuerdo de Franco y la autodenominada Memoria Democrática uno de sus temas favoritos durante las campañas electorales como la que se está produciendo en el País Vasco y las que empezarán en breve en Cataluña y Europa. Las tres citas electorales no pintan bien para el PSOE de Sánchez, que puede caer a mínimos históricos en el País Vasco y las Europeas, y quedarse sin gobernar la Generalitat, pese a la victoria de Salvador Illa, en Cataluña.

Dos fotógrafos y cámaras

El jefe del Ejecutivo y líder del PSOE ha hecho esta visita sorpresa acompañado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Ambos han visitado el laboratorio forense del Valle de los Caídos acompañados en todo momento por los dos forenses que dirigen los trabajos, Francisco Echeverría y Francisco Ferrandis.

Pedro Sánchez ha llegado al templo sobre las 08:15 horas de este jueves, nada más aterrizar de Qatar. El dirigente socialista ha estado acompañado por dos fotógrafos y dos cámaras de La Moncloa para ayudar a montar este show. El equipo del presidente ha difundido al mediodía las imágenes a todos los medios de comunicación sin más información del motivo de la visita.

A la misma hora que Moncloa difundía a los medios de comunicación las imágenes de esta visita, el propio Pedro Sánchez difundía en las redes sociales un vídeo ya editado para contribuir a su propaganda. Las imágenes que ha subido Sánchez con los restos mortales de 160 víctimas de la Guerra Civil ha provocado fuertes críticas de Abascal.

«Sin memoria no hay democracia. Hoy he visitado los trabajos del laboratorio forense en el Valle de Cuelgamuros, que atiende la demanda de 160 familias que todavía hoy siguen buscando respuestas. La ley se va a cumplir y debemos saldar nuestra deuda pendiente con quienes dieron su vida luchando por la libertad y la democracia en España. Justicia, reparación y dignidad para todas las víctimas de la guerra y la dictadura», ha afirmado el jefe del Ejecutivo en un mensaje colgado en las redes sociales.

Exhumación de Franco

El Gobierno de Sánchez hizo efectiva en octubre de 2019 la exhumación de Francisco Franco, amparado en un decreto de urgencia avalado por el Tribunal Supremo. El presidente del Ejecutivo convirtió este acto en el proyecto estrella de su mandato. En el momento material de la exhumación sólo estuvieron presentes la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en calidad de Notaria Mayor del Reino, y dos nietos del dictador, Cristóbal y Mariola Martínez-Bordiú.

La factoría Moncloa organizó un gran dispositivo para retransmitir en directo todo el proceso de exhumación y posterior inhumación del dictador Francisco Franco. Esa acción contrasta con la visita de hoy, que se ha realizado en el más absoluto secretismo.

Lo último en España

Últimas noticias