El 73 % de los ayuntamientos en España no se comunica de una manera clara con sus ciudadanos

El 73 % de los ayuntamientos en España no se comunica de una manera clara con sus ciudadanos
Comunicación con los ciudadanos @Istock

Prodigioso Volcán, consultora de comunicación estratégica, ha publicado un estudio revelador titulado ¿Entiendes a tu ayuntamiento? Sobre la claridad de la comunicación de los ayuntamientos en España que arroja luz sobre la clara desconexión, en cuanto a comunicación se refiere, entre los ayuntamientos y sus ciudadanos.

El objetivo del informe ha sido evaluar y destacar la claridad comunicativa de las páginas webs de 52 ayuntamientos. El objetivo era no solo identificar deficiencias, sino también resaltar y compartir las buenas prácticas para fomentar la confianza y la eficiencia entre administraciones locales.

Los resultados del estudio son claros y llaman a la reflexión:

  • «Un 73 % de los ayuntamientos analizados no alcanzan un nivel adecuado de claridad comunicativa», afirma Ana Pina, experta en Comunicación Clara en Prodigioso Volcán. Esto evidencia una significativa brecha entre la información proporcionada y la comprensión de los ciudadanos. Casi la mitad de estas entidades locales recurren a un lenguaje críptico, alejando así la posibilidad de una comunicación fluida y eficaz.
  • Alrededor de un 44,2 % no logra ofrecer una experiencia de usuario óptima.
  • Únicamente un 34,6 % satisface las normas de accesibilidad elemental.
  • A esto se le suma el hecho de que un 29 % de los ayuntamientos peca de un diseño visual que entorpece la lectura.
  • Un alarmante 82,6 % no reformula o aclara los tecnicismos en sus portales.
  • Un 63,4 % descuida el uso de un tono conversacional, elemento clave para la cercanía y el entendimiento por parte de los ciudadanos.
  • «Además, el 90 % de los ayuntamientos no indica la fecha de actualización de sus contenidos», destaca Judith González Ferrán, directora de Comunicación Clara en Prodigioso Volcán. 

Pamplona, Barcelona y Logroño, los ayuntamientos que hablan más claro

Tras este análisis exhaustivo realizado por Prodigioso Volcán, los ayuntamientos de Pamplona, Barcelona y Logroño destacan por su comunicación clara y efectiva. Con puntuaciones de 83,2%, 81,6% y 79,8% respectivamente, estos tres ayuntamientos sobresalen en un contexto donde la media general se sitúa en el 61,5%.

Dado que un porcentaje por encima del 70% se considera indicativo de una comunicación clara, estos ayuntamientos han sido justamente reconocidos como los más destacados en este aspecto. Prodigioso Volcán entregó a estos tres ayuntamientos el Certificado de Comunicación Clara en un evento especial, reconociendo así su excelencia en este campo vital.

¿Entiendes a tu ayuntamiento? es el cuarto informe que Prodigioso Volcán elabora sobre el estado de la comunicación en las administraciones españolas. Este estudio continúa su labor de observación y búsqueda de la claridad.

La metodología aplicada por Prodigioso Volcán para llevar a cabo este estudio se basó en un análisis exhaustivo de la comunicación digital y escrita de los ayuntamientos, utilizando herramientas de última generación y técnicas de evaluación lingüística. Este enfoque multidimensional permitió un examen detallado de la usabilidad, accesibilidad y legibilidad de los contenidos ofrecidos a la población.

Certificado de Comunicación Clara

Después de 10 años dedicado a analizar y potenciar la claridad, Prodigioso Volcán ha dado un paso más y ha creado el Certificado de Comunicación Clara. Este distintivo pretende reconocer y certificar a aquellas administraciones y empresas que demuestren un compromiso real con la claridad en su comunicación y con el derecho a entender, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 18, por una comunicación clara, ética y responsable.

La finalidad de este certificado no es otra que construir una sociedad donde cada individuo pueda comprender y participar plenamente. La incomprensión genera brechas, tanto digitales como sociales, y agrava las desigualdades existentes. Reconocer y fomentar las buenas prácticas mediante este sello es un paso más hacia la creación de un tejido comunicativo transparente y accesible para todos, reduciendo la frustración y fortaleciendo la confianza en nuestras instituciones.

Por todo ello, Prodigioso Volcán invita a las administraciones y empresas a unirse a este movimiento de transformación y a ser parte de la oleada de cambio hacia una comunicación clara y responsable.

Lo último en España

Últimas noticias