La 6ª ola hoy: el doble de contagios que en 2020, la mitad de hospitalizados y 6 veces menos letal
Llegan las fiestas de Navidad y con ellas, de nuevo, el miedo a los contagios sociales en cenas y eventos. Con España alcanzando este jueves los 441 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia, los datos pueden resultar alarmantes: son más del doble de los 198 casos que había justo hace un año. Sin embargo, los datos oficiales del Instituto Carlos III (ISCIII) relativizan la alerta: las hospitalizaciones y la tasa de ingreso en UCI han caído a la mitad, mientras la letalidad se ha desplomado hasta seis veces la que había hace 365 días.
La amenaza de la nueva variante Ómicron ha encendido todas las alarmas. Los expertos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) advierten de la mayor transmisibilidad de esta cepa, originaria de Sudáfrica, y de su capacidad para saltarse en cierta medida la protección que ofrecen las vacunas Covid. Un escenario muy preocupante que parece devolver la crisis sanitaria a la casilla de salida de febrero 2020, si no se tiene en cuenta que parece mostrar una gravedad mucho menor: aún no se ha registrado ningún fallecido por la cepa en la UE.
Sin embargo, y pese a las cifras de contagios al alza que registra España y que representa la situación generalizada en toda Europa, las estadísticas de los organismos oficiales de control de la pandemia muestran efectivamente que la situación de 2020 no es, ni remotamente, la misma que en este 2021.
Tras un año de campaña de vacunación, España tiene en estos momentos una tasa de hospitalización de 3,2%. Es decir, de todos los españoles de cualquier grupo de edad que se infectan de la variante Delta (la predominante en estos momentos), sólo ese 3,2% tiene que ingresar en un hospital. Hace justo un año, la cifra que ofrecían los informes del ISCIII reflejaban prácticamente el doble de hospitalizaciones: un 6,2. Cabe indicar que el ISCIII puso el contador de la pandemia ‘a cero’ el pasado 14 de octubre, de forma que los datos que ofrece no están lastrados por los meses anteriores, cuando la campaña de vacunación no alcanzaba las tasas de inmunidad actuales.
Caída en UCI y letalidad
Esas cifras son significativas teniendo en cuenta que la incidencia actual en España, en pleno ascenso de la curva de contagios, ya es más del doble de la que se registraba hace justo un año (de 198 casos en 2020 a 441 en 2021). Y la caída en hospitalizaciones también se nota en la tasa de ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).
En este último apartado, los informes oficiales del ISCIII correspondientes a ambas fechas reflejan una caída desde el 0,5% de contagiados que terminaban en la UCI hace un año al 0,3% actual. Prácticamente la mitad.
Pero donde realmente la pandemia ha mostrado un antes y un después, a pesar de toda la influencia de las nuevas variantes y de esa explosión de casos en la que vive inmersa la Unión Europea, es en la letalidad que provoca la enfermedad entre quienes la contraen. Hace justo un año, los datos del ISCIII apuntaban a que un 1,2% de los contagiados fallecían por Covid. Hoy, la cifra se ha reducido seis veces: sólo fallece un 0,2% de los contagiados.
DATOS DE 2021:
DATOS DE 2020: