El 65% cree que el régimen constitucional del 78 sigue siendo válido y sólo los votantes de Podemos lo rechazan

El 65% cree que el régimen constitucional del 78 sigue siendo válido y sólo los votantes de Podemos lo rechazan
Sólo el 31,9% de los encuestados demanda una reforma constitucional para convertir a España en una república, como reivindica Podemos.

El 65,7% de los españoles considera que el actual régimen de Monarquía parlamentaria surgido del pacto constitucional de 1978 sigue siendo válido para garantizar la convivencia y el juego democrático, según una encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

La alianza del Gobierno de Pedro Sánchez con dos partidos que pretenden destruir la unidad de España consagrada por la Constitución, como son Bildu y ERC, supone un paso más hacia el cambio de régimen que reivindica Podemos. El vicepresidente Pablo Iglesias reclama una reforma constitucional para acabar con la Monarquía, mientras el PSOE apuesta por convertir a España (que ya es uno de los países más descentralizados del mundo) en un Estado federal.

Sin embargo, la gran mayoría de los españoles rechaza estas pretensiones y considera que la Constitución de 1978 sigue siendo vigente y no considera urgente ni prioritario reformarla. Sólo el 25,5% de los encuestados considera que el actual régimen constitucional ha dejado de ser «válido» y otro 8,8% no sabe o no contenta.

El presidente Pedro Sánchez ha acusado reiteradamente al PP de despreciar la Constitución, por mantener bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Su vicepresidente Pablo Iglesias ha ido más lejos esta semana al sostener que los proetarras de Bildu y los independentistas de ERC son más respetuosos con la Constitución que los dirigentes del PP y Vox.

Vox, el más «constitucionalista»

La encuesta dice exactamente lo contrario. Los votantes de Vox, seguidos por los del PP, son los que muestran el mayor respaldo a la «Ley de Leyes» aprobada en referéndum en 1978. En el extremo opuesto se sitúan los simpatizantes de Podemos, que rechazan mayoritariamente el actual sistema democrático surgido de la Constitución.

El 90,5% de los votantes de Vox afirma que la actual Monarquía parlamentaria sigue siendo completamente válida, frente a un 9,5% que la cuestiona. Le siguen los votantes del PP: el 81,3% apoya el régimen democrático establecido en 1978, mientras que el 9,4% considera que ya no es válido y otro 9,4% no sabe o no contesta.

La «foto de Colón» se completa con Ciudadanos (Cs): el 73,3% de los votantes del partido de Inés Arrimadas cree que la Constitución puede seguir garantizando la convivencia de los españoles, frente a un 6,7% que considera que no es así y un llamativo 20% que no sabe o no contesta.

La respuesta es más tibia entre los partidarios del actual bloque de Gobierno. El 70,1% de los votantes del PSOE apoya el actual sistema constitucional, pero un amplio 19,8% lo rechaza. Y la tendencia se invierte entre los seguidores de Podemos: el 48,6% dice que la Carta Magna del 78 ya no es válida, frente a un 42,9% que la acepta. Pero el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es quien decide ahora quién está dentro y quién se queda fuera de la Constitución.

La calle desmiente a Iglesias

Las tesis del vicepresidente Iglesias están muy alejadas, no obstante, del sentir mayoritario de los españoles. El apoyo al actual régimen constitucional, que hoy cumple 42 años, hoy es unánime en todos los grupos de edad, aunque crece entre los más mayores. Es decir: quienes conocieron la Dictadura son hoy los que más aprecian las virtudes de nuestro marco democrático.

Entre los jóvenes de 18 a 29 años, el 59,8% cree que la Constitución sigue siendo hoy válida, mientas que un 33,4% dice que la no lo es. En el segmento de edad de 30 a 44 años, crece el apoyo a nuestro sistema constitucional: el 63% de los encuestados la considera válido frente a un 33% que lo rechaza.

El respaldo a la Monarquía parlamentaria crece significativamente entre los encuestados de 45 a 64 años: el 67,4% la considera vigente frente a un 23,2% que la cuestiona. Por último, entre los mayores de 65 años el apoyo a la Constitución se eleva hasta un 69,3%, mientras que sólo el 17% la rechaza.

La metamorfosis más llamativa ha sido la del vicepresidente Pablo Iglesias: lanzó su carrera política como líder de Podemos pidiendo el voto para «romper el candado de la Constitución» que impide a Cataluña y País Vasco independizarse. En la última campaña electoral se reinventó como líder constitucionalista y esgrimió el texto del 78 para reivindicar derechos como el de la vivienda. Pero actuando como el Caballo de Troya, ha sido el encargado de blindar la presencia de los dos grandes partidos que quieren dinamitar la Constitución, Bildu y ERC, en el pacto de Gobierno.

Ficha técnica de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

La encuesta de Hamalgama Métrica para OKDIARIO ha sido realizada mediante 1.000 entrevistas telefónicas (a teléfonos móviles y fijos) entre el miércoles 2 y el sábado 5 de diciembre. Tiene un margen de error del 1,16% para el conjunto de la muestra, con un grado de confianza del 95,5%. El muestreo se ha realizado de forma aleatoria, teniendo en cuenta de forma proporcional los grupos de edad y el tamaño de los núcleos de población.

Lo último en España

Últimas noticias