El 62,5% cree que sus pactos con Bildu y ERC pasarán factura a Sánchez en las urnas

El 62,5% cree que sus pactos con Bildu y ERC pasarán factura a Sánchez en las urnas
Resultado de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

El presidente Pedro Sánchez tenía alternativa: podría haber pactado los Presupuestos Generales del Estado con Ciudadanos (Cs). Se habría ahorrado así pagar el peaje de acercar a criminales de ETA a las cárceles del País Vasco, prometer nuevas competencias al PNV, blindar la inmersión lingüística en catalán y reformar el Código Penal para poner en libertad a los golpistas del 1-O.

Pero ha preferido reeditar con Bildu y ERC el «bloque de la investidura», con el que se siente mucho más cómodo su vicepresidente Pablo Iglesias. El 62,5% de los españoles cree que esta decisión pasará factura al PSOE en las urnas, según la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO. Sólo el 29,1% afirma que la alianza de Sánchez con los proetarras e independentistas no tendrá un coste electoral y otro 8,4% no sabe o no contesta.

También los votantes socialistas están convencidos de que esta aventura no les va a salir gratis: el 59,9% afirma que el pacto con Bildu y ERC va a tener un elevado coste electoral, mientras que un 29,9% descarta esta posibilidad y un 10,2% no se pronuncia.

Sólo los votantes de Podemos creen que Pedro Sánchez va a salir indemne de esta arriesgada apuesta: el 61,4% dice que no sufrirá ninguna erosión electoral por sus pactos con la extrema izquierda independentista, mientras el 27,1% cree que lo pagará en las urnas y un 11,4% no sabe o no contesta.

Sólo Podemos celebra el pacto

De hecho, el vicepresidente Pablo Iglesias fue el encargado de sumar los apoyos de buena parte del arco parlamentario para que Sánchez fuera investido presidente y ahora se ha apresurado a reeditar la alianza con Bildu y ERC para evitar que aceptara el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos.

Entre los partidos del bloque de centroderecha impera la convicción (o la esperanza) de que el PSOE de Sánchez lo pagará caro. Así lo afirma el 95,2% de los votantes de Vox, el 92,7% de los votantes del PP y el 81,7% de los seguidores de Inés Arrimadas.

Esta es también la opinión mayoritaria en todos los grupos de edad, aunque la opinión está más dividida entre los jóvenes de 18 a 29 años. El 51,5% cree que Pedro Sánchez pagará en las urnas sus pactos con la izquierda independentista más radical, mientras el 46,4% lo descarta.

Las diferencias crecen en el siguiente grupo de edad: el 51,4% de los votantes de 30 a 44 años cree que el pacto de los Presupuestos (y las elevadas concesiones que Sánchez ha tenido que hacer a sus socios) tendrá un coste electoral para los socialistas, el 37,1% no espera que no sea así y e 11,5% no se pronuncia. Entre los mayores de 65 años, el veredicto es más rotundo: el 69,8% cree que el PSOE lo pagará en las urnas, el 17,1% descarta que se así y el 13% no sabe o no contesta.

El próximo paso: la anexión de Navarra

De momento, el precio lo van a pagar los españoles. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han intentado vender como un «éxito de la democracia» que los proetarras de Bildu y los independentistas de ERC apoyen sus Presupuestos a cambio de carísimas contrapartidas que desmantelan el sistema constitucional.

Sin embargo, sus nuevos socios no ocultan sus intenciones. Bildu ya ha anunciado que su próximo paso será exigir un referéndum para acordar la anexión de Navarra al País Vasco en una «república vasca confederal». Los socialistas que sufrieron de cerca el zarpazo del terrorismo rechinan los dientes al escuchar este anuncio.

Por su parte, el secuestrador y portavoz de Bildu Arnaldo Otegi augura que «estos Presupuestos son el primer paso para poder mantener la ventana de oportunidad abierta durante tres años» con el fin de que los batasunos puedan cumplir su objetivo: avanzar hacia la independencia del País Vasco. «No se veía un Gobierno como el actual desde la II República», ha presumido Otegi.

El otro socio preferente de Pedro Sánchez, ERC, también aprieta las clavijas al Gobierno para que saque de la cárcel a Oriol Junqueras y el resto de golpistas del 1-O antes de las elecciones autonómicas catalanas previstas para el próximo mes de febrero.

Rufián anuncia «una nueva era»

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha proclamado el inicio de «una nueva era» en la que el Gobierno «debe pactar obligadamente con el independentismo de izquierdas vasco y con el independentismo de izquierdas catalán».

«Hacer lo que hemos hecho no nos hace menos independentistas, menos republicanos ni menos de izquierdas. Nos hace útiles», ha añadido Rufián. No es cierto, el presidente Pedro Sánchez una alternativa para pactar los Presupuestos con Ciudadanos, pero ha preferido aliarse con los socios más radicales que basan su proyecto político en el desprecio a España y la Constitución.

Lo último en España

Últimas noticias