Congreso de los Diputados

Rufián monta la bronca en el Congreso al acusar al Rey de ser «el diputado 53 de Vox»

Sostiene que "a Felipe VI le votó un español, Francisco Franco" para negar que la Monarquía fue respaldada por los ciudadanos

Sesión de control en el Congreso de los Diputados, en directo

Ver vídeo
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, atacando al Rey este miércoles.
Segundo Sanz

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha elevado este miércoles su ataque a la Monarquía acusando al rey Felipe VI de ser el «diputado 53 de Vox», uno más que la representación parlamentaria de la tercera fuerza del país. «Vox tiene aquí 52 diputados. Pero en realidad tiene 53, porque tiene uno en la Zarzuela», ha señalado el dirigente independentista.

Este ataque al jefe del Estado, poniendo en cuestión su neutralidad política como ya hizo la semana pasada el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha generado una sonada bronca en el Congreso, con reproches de la oposición hacia el diputado separatista y en medio de la permisividad de la presidenta de la Cámara baja, la socialista Meritxell Batet, que en ningún momento ha salido a defender la figura de Felipe VI ni ha amonestado a Rufián.

Así mismo, el dirigente independentista ha mostrado una imagen de un saludo protocolario de Franco al Rey cuando era un niño de 10 años para sostener que «a Felipe VI le votó un español, es este, Francisco Franco», ignorando así que la Monarquía parlamentaria fue votada y aprobada por los ciudadanos como forma de Estado durante la Transición y que el actual monarca fue proclamado por las Cortes Generales hace seis años.

Este ataque de Rufián a la Corona se ha producido mientras formulaba una pregunta parlamentaria al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre cómo «piensa asegurar el Gobierno que las instituciones del Estado respeten las mayorías parlamentarias como la aquí existente». Aquí, Rufián ha aludido a la Corona, la «madre del cordero», que ha relacionado con la «extrema derecha», y al Poder Judicial.

No es la primera vez que Rufián vincula a Felipe VI con Vox. Así lo hizo también tras el último mensaje de Navidad del monarca. Para el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, el discurso del Rey fue como «un mitin de Vox». «A ver si la Junta Electoral Central compensa este mitin de VOX», manifestó Rufián en su cuenta oficial de Twitter.

En su intervención de este miércoles, Rufián también ha criticado al Poder Judicial, afirmando que «en menos de 24 horas se ha condenado a un presidente por una pancarta (Quim Torra), se ha absuelto a un corrupto por una estafa (Rodrigo Rato) y se ha rebajado la pena de un profesor pederasta de un colegio del Opus Dei». «Es el Poder Judicial hoy en España, que no es un Poder Judicial, es un poder y va contra todos, contra una parte de este país, y también contra ustedes», ha proseguido, obviando de este manera que Torra no ha sido inhabilitado por el Supremo por no retirar una pancarta, sino por un delito de desobediencia a la Junta Electoral en plena campaña.

«Mejor convivencia»

Previamente, en respuesta a PP y Vox, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha esgrimido que el veto del Gobierno al Rey en la entrega de despacho a jueces en Barcelona fue una «decisión colegiada» entre el Ejecutivo y Zarzuela, motivada por «muchas cuestiones». En este punto, Campo ha aludido a «la fecha de la sentencia» de inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, «la proximidad del 1-O, pero sobre todo, la mejor convivencia de los ciudadanos», ha sostenido el ministro socialista sobre el polémico episodio de la pasada semana.

Lo último en España

Últimas noticias