Congreso de los Diputados

Sánchez sale al rescate de Iglesias y dice que su plan contra con la Monarquía es una «amenaza ficticia»

El presidente del Gobierno evita salir en defensa de Felipe VI pese a los ataques de sus ministros de Podemos

Iglesias entra en la cacería contra el Rey y le acusa de falta de "neutralidad política"

Sesión de control en el Congreso de los Diputados, en directo

Ver vídeo
Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido este miércoles al rescate de su socio y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, afirmando que el plan del líder de Podemos para acabar con la Monarquía es una «amenaza ficticia».

Así lo ha repetido hasta en dos ocasiones el jefe del Ejecutivo socialcomunista en respuesta al presidente del PP, Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados. El dirigente popular ha recordado a Sánchez que prometió hacer guardar la Constitución ante el rey Felipe VI y le ha acusado de «tolerar los ataques de su Gobierno al jefe del Estado», en alusión a las últimas embestidas de varios ministros de Podemos contra el monarca, entre ellos el propio Iglesias.

«Cese a su gobierno radical y rompa con sus socios de investidura que ya amenazan con otro golpe a la legalidad», ha dicho Casado a Sánchez en alusión a los separatistas catalanes tras la inhabilitación de Quim Torra. «El problema es usted, que está degenerando las instituciones y arruinando a los españoles por un puñado de votos», ha sentenciado Casado.

En su respuesta, el presidente del Gobierno ha evitado salir en defensa del rey Felipe VI ante lo que ha calificado de «amenazas ficticias» e incluso ha pasado a la ofensiva. «Usted se inventa amenazas ficticias y se erige en defensor de la Corona, váyase usted con cuidado porque ustedes se erigieron en garantes de la unidad de España y mire cómo acabamos en Cataluña», ha sentenciado Sánchez, poniendo así al mismo nivel los ataques de sus socios a la Corona con el desafío secesionista.

El pasado jueves, Iglesias entró en la cacería contra el Rey y se sumó al ataque lanzando por su compañero de Consejo de Ministros, Alberto Garzón, después de que Felipe VI llamara al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para transmitirle que le «hubiera gustado» estar en el acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona donde fue vetado por el Gobierno.

Iglesias acusó al Rey de falta de neutralidad política en un tuit que colgó poco después del publicado por Garzón. «Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado», escribió el líder de Podemos.

«Tarea fundamental»

Así mismo, en el último Consejo Ciudadano estatal de Podemos, celebrado hace unas semanas, Pablo Iglesias fijo a los suyos la «tarea fundamental» de acabar con la Monarquía e implantar la república en España, anteponiendo ello a la gestión frente al coronavirus.

Sobre el fin de la Monarquía, Iglesias instó a «trabajar y construir alianzas para avanzar hacia un horizonte republicano. Tiene que ser una de las tareas políticas fundamentales de Podemos en los próximos tiempos», enfatizó. Así, defendió que «los republicanos deben ser capaces de entender el momento histórico de crisis de la Monarquía y del modelo de Estado que encarna», y en consecuencia, «tener valentía y audacia para poner sobre la mesa la necesidad de que España avance hacia el horizonte de una república que llegue a la Jefatura del Estado».

Lo último en España

Últimas noticias