El 62,7% de los votantes del PSOE rechaza el pacto de Sánchez con ERC y los proetarras de Bildu

El 62,7% de los votantes del PSOE rechaza el pacto de Sánchez con ERC y los proetarras de Bildu
Respuesta de los votantes del PSOE a la pregunta planteada por Hamalgama Métrica.

Una abrumadora mayoría del 64,4% de los españoles rechaza el pacto que el presidente Pedro Sánchez ha alcanzado con los proetarras de Bildu y los independentistas de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Según la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO, sólo el 27,6% de los españoles apoya este acuerdo, mientras que otro 8% no sabe o no contesta.

Pero el sondeo arroja un dato aún más significativo: el 62,7% de los votantes del PSOE rechaza el pacto alcanzado con Bildu y ERC, mientras que sólo el 27,7% lo apoya y el 9,6% no se pronuncia.

El presidente Pedro Sánchez tenía la mano tendida de la líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, para aprobar las cuentas del Estado. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha preferido reeditar su pacto de investidura con las fuerzas más radicales del Hemiciclo, para garantizarse tres años más en La Moncloa.

Para muchos votantes, lo más tóxico y humillante ha sido el esfuerzo desarrollado por el presidente del Gobierno para blanquear a sus socios de legislatura. Tras la votación en el Congreso de los Diputados, el PSOE cometía la infamia de calificar de «patriotas» y «valientes» a los batasunos de Bildu que cada fin de semana rinden homenaje en el País Vasco a los criminales de ETA que salen de prisión y a los independentistas de ERC que hace tan sólo tres años dieron un golpe de Estado contra la democracia.

Los votantes de Podemos son los únicos que aplauden la decisión de Pedro Sanchez de abrazarse a los proetarras de Bildu y a los independentistas de ERC para sacar adelante las cuentas del Estado: el 57,1 de los podemitas respaldan este paso, aunque un 34,3% lo rechaza y un 8,6% no sabe o no contesta.

En cambio, los tres partidos de centroderecha rechazan con firmeza el pacto de los Presupuestos. Con más contundencia los simpatizantes de Vox: un rotundo 100% de los seguidores de Santiago Abascal condena la decisión tomada por Pedro Sánchez. También el 91,7% de los votantes del PP y el 86,7% de los de Ciudadanos (Cs).

Respuesta del conjunto de los encuestados a la pregunta de Hamalgama Métrica.

El rechazo al pacto con Bildu y ERC también es mayoritario en todos los segmentos de edad. Con más división de opiniones entre los más jóvenes. Entre los encuestados de 18 a 29 años, el 54,2% rechaza el pacto y un 43,8% lo apoya.  Y entre los encuestados de 30 a 44 años, el 53,8% rechaza el acuerdo, el 35,2% lo justifica y un 11% no sabe o no contesta.

Pero a partir de aquí la brecha se agiganta. Entre los votantes de 45 y 64 años, un elevado 70,9% rechaza el pacto con los proetarras y los separatistas, mientras que el 23,7% lo aplaude. Por último, entre los mayores de 65 años, el 71,4% muestra su repulsa por este acuerdo y sólo el 16,3% lo considera aceptable.

Felipe González estalla

Si el presidente Pedro Sánchez se ha esforzado por blanquear a sus socios, el vicepresidente Pablo Iglesias ha presumido de la alianza alcanzada que, asegura, abre una larga etapa de Gobierno socialcomunista en España. El líder de Podemos proclamó desde la tribuna del Congreso el jueves, eufóricos: «Vamos a salir de este debate con los presupuesto aprobados y con la mayoría parlamentaria que hizo posible este Gobierno, consolidada y reforzada. Con grupos que han pasado de la abstención, al sí. Siento decirles, señores de la derecha, que van a tener Gobierno socialcomunista, para rato».

Aunque eso está por ver. PSOE y Podemos dan por hecho que la lluvia de millones prometida por la Unión Europea a España, en forma de rescate para atajar la crisis del coronavirus que ya ha provocado más de 75.000 muertos (el doble de los que reconoce el Gobierno), van a garantizar una legislatura cómoda, con fondos suficientes para poner en marcha medidas clientelares que les permitan revalidar la mayoría en las próximas elecciones.

Pero la Comisión Europea ya ha puesto en el punto de mira al Gobierno de Sánchez e Iglesias por su intento de controlar a los medios de comunicación (a través de la Oficina contra la Desinformación puesta en marcha en La Moncloa) y de asaltar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para asegurarse el nombramiento de los puestos clave en la judicatura.

Mientras tanto, figuras históricas del PSOE como el ex presidente Felipe González han mostrado su absoluto rechazado al acuerdo alcanzado por Sánchez con Bildu y ERC. En una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero, González ha señalado que «no aceptaría la capacidad de interlocución» del terrorista Arnaldo Otegi y ha reconocido que en estos momentos sufre «un sentimiento de orfandad representativa» ante la deriva que ha tomado el PSOE.

Felipe González ha recordado que el supuesto derecho a «la autodeterminación» que reivindican los socios de Pedro Sánchez «es destructiva de un proyecto nacional y eso es lo que aprovechan nuestros socios».

Lo último en España

Últimas noticias