Parlamento Europeo

Los 54 eurodiputados españoles convocados para jurar la Constitución este lunes

Todos los eurodiputados españoles electos en las pasadas elecciones europeas deberán acatar la Constitución este lunes. Y deberán hacerlo con fórmulas sin ambigüedades

Ver vídeo

Los 54 eurodiputados españoles han sido citados este lunes para que procedan a jurar o prometer la Constitución y puedan así recoger sus actas de diputados. Entre los convocados se encuentran los golpistas fugados Carles Puigdemont y Toni Comín.

La Junta Electoral Central (JEC) ha citado a las doce del mediodía de este lunes a los 54 eurodiputados elegidos en las elecciones del pasado 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite imprescindible para poder recoger sus actas.

A la cita están convocados 20 eurodiputados electos del PSOE, 12 del PP, siete de Ciudadanos, seis de Unidas Podemos, tres de Vox, tres de la coalición Ahora Repúblicas que formaron ERC, EH Bildu y BNG, dos de Junts y uno de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) que suscribieron PNV y CC.

Dos prófugos y un preso

Entre los convocados hay dos prófugos de la Justicia, el expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comin, así como el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que esta en prisión preventiva a la espera de la sentencia por el juicio del proceso independentista en Cataluña.

Sin embargo, Junqueras no podrá hacer este trámite, al menos este lunes, porque el Tribunal Supremo no le ha dado permiso para salir de la cárcel de Soto del Real y desplazarse al Congreso, donde tiene su sede la JEC, para acatar la Constitución.

Según el tribunal, si se le permitiera personarse el lunes ante la JEC, habría que dejarle ir el 2 de julio al Pleno de la Eurocámara y ello le daría inmunidad parlamentaria. Por eso, apuesta por no autorizarle de momento alegando que su desplazamiento supondría un «irreversible peligro los fines del proceso penal», mientras que la perdida de su derecho a la participación política no es irreversible sino temporal, a la espera de la sentencia del ‘procés’.

Lo último en España

Últimas noticias