Huelga taxistas

Los taxistas radicales reparten octavillas para salir a ‘cazar’ a políticos del PP y empresarios de VTC

El sector radical del taxi está difundiendo en las redes sociales y repartiendo octavillas en las que aparecen ex dirigentes del PP y empresarios que poseen licencias VTC. El objetivo de los taxistas radicales es señalarles públicamente con motivo de la huelga indefinida que mantienen desde hace nueve días en Madrid.

VTC
Las octavillas que reparten los taxistas radicales para señalar a ex dirigentes del PP y empresarios con licencias VTC
Gonzaga Durán

Esta martes los taxistas cumplen su noveno día de huelga indefinida en Madrid. A través de las redes sociales y de octavillas que reparten en cada de sus concentraciones, los sectores radicales del taxi denuncian la «historia de puertas giratorias» que habría detrás de las licencias de VTC de Uber y Cabify. Y ponen en la diana a políticos del PP y empresarios de VTC.

En el primer objetivo, Íñigo de la Serna, el que fuese ministro de Fomento en la última legislatura de Mariano Rajoy. De la Serna también fue alcalde de Santander con el PP entre junio de 2007 y noviembre de 2016. Actualmente se encuentra en el consejo asesor de NEC, una empresa tecnológica dedicada a la «la implantación de sistemas de tecnología y comunicación en las ciudades», relacionada con las actividades de Uber y Cabify.

Otro dirigente ‘popular’ de esta lista es Ildelfonso Pastor. Fue senador del PP entre 2009 y 2011, y también diputado en el Congreso entre 2012 y 2015. Antes, en 2007, se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Valladolid. Tras dejar el PP de Valladolid, fichó en mayo de 2016 por Uber como responsable de las relaciones institucionales de la compañía.

Isaac Martín Barbero trabaja actualmente en la directiva de Cabify. En concreto trabaja como ‘Chief Cities and Communities Officer’, un puesto de reciente creación en la empresa que depende del CEO o consejero delegado de la compañía, Juan de Antonio. Barbero fue el presidente de la empresa pública Ineco, que depende del Ministerio de Fomento, durante la etapa de Íñigo de la Serna. En octubre del año pasado fichó por la directiva de Cabify.

Otro de los nombres a los que señalan los taxistas es Xavier Cima, el marido de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. Cima Fue diputado en el Parlament de Cataluña entre marzo de 2013 y septiembre de 2015 por CiU.  Según varios sectores del taxi, la consultora de Cima trabaja con Uber. La Consultora, Observatori 2050, tiene su sede en la rambla de Barcelona y la coordina con también un ex dirigente de CiU, Roger Montañola, y opera bajo la marca comercial de Diplilicy.

Rosauro Varo, empresario sevillano e hijo de Amalia Rodríguez, actual diputada del PSOE por Sevilla en el Congreso de los diputados, aparece en la diana de los taxistas radicales por el hecho de formar parte del consejo de administración de Vector Ronda, como vicepresidente, junto a dos directivos de Cabify: Juan de Antonio Rubio, fundador, y Juan Ignacio García Braschi, jefe de finanzas. La empresa gestiona 250 licencias VTC, algo que enfurece a los taxistas, que buscan la regularización de estos permisos. Además, Varo ha ido adquiriendo filiales que también hacen negocio con las mismas.

Otro de los empresarios señalados por los taxistas es Jaime Castellanos. Fue presidente del grupo de Comunicación Recoletos y miembro del Consejo de Vocento. Actualmente es presidente de Lazar, una firma de asesoría financiera. Es tío de Ana Botín, la actual presidenta del Santander. Castellanos es desde el año pasado uno de los mayores poseedores de autorizaciones VTC de España, con su apuesta por Moove Cars (antigua Yirmi UC Fiesta Omnibus, una empresa también creada por Cabify para acumular licencias) donde se han puesto en juego 200 millones de euros según adelantó en exclusiva OKDIARIO.

Pedro del Corro aparece también en esta lista elaborada por el sector radical del taxi. Corro forma parte del Consejo de administración de Imagina, el holding audiovisual formado por Mediapro y Globomedia. Es también consejero director general de Torreal, una compañía de inversión privada en España. Pedro del Corro es accionista de Moove Cars, una de las apuestas de Jaime Castellanos en su incursión en el negocio de los vehículos turismo con conductor (VTC).

El último empresario que figura en esta octavilla es Bernardo Hernández fue director de Yahoo y de Flickr, además de director del producto de Google. Hernández acumula licencias VTC a través de Cibeles Comfort Cars, una sociedad que cuenta con 1.000 licencias de este tipo en su poder.

Lo último en España

Últimas noticias