Felipe VI anima a conservar los ideales de la Constitución «sin olvidarlos ni desvirtuarlos»
Felipe VI proclama que "la democracia está firmemente consolidada" en España
El Rey anima a seguir construyendo "una España en vanguardia, moderna y renovada"
El Rey Felipe VI ha reivindicado hoy la «plena vigencia» de los ideales consagrados en la Constitución, sin «olvidarlos ni desvirtuarlos», si bien ha animado a adaptar la actual «manera de hacer» a «una España abierta a los cambios» con espíritu «crítico pero siempre constructivo».
Ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne del Congreso para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, Felipe VI ha subrayado que «la democracia está firmemente consolidada» y ha defendido la «estructura territorial» amparada por la carta magna, por haber consolidado la más «profunda descentralización del poder político» de la Historia de España.
En todo caso, la España de hoy es «muy diferente de la de aquel 6 de diciembre de 1978» y «a lo largo de todos estos años se han producido en nuestro país equivocaciones, errores e insuficiencias», ha precisado el jefe del Estado, quien ha advertido de la necesidad de «seguir construyendo», desde las respectivas responsabilidades de cada uno, «una España en vanguardia, moderna y renovada».
«España es de todos, construida por todos y sentida y compartida por todos»
Felipe VI ha defendido que la Constitución es la garantía de que España viva en democracia. Ha afirmado que «la Constitución fue un pacto de coraje y no de debilidad», citando palabras de Miguel Herrero de Miñón, uno de los padres de la Carta Magna presentes en el acto.
El monarca ha afirmado que el espíritu y los valores que propiciaron la redacción de la Constitución «no podemos olvidarlos ni desvirtuarlos, sino reivindicarlos hoy con toda legitimidad, porque son la base del consenso político y social que resuelve las diferencias históricas entre los españoles y supera una España secularmente enfrentada y dividida».
Una España diversa
Felipe VI ha apostado por una España que reconoce su diversidad y «que es de todos, construida por todos y sentida y compartida por todos» al poner énfasis en el «espíritu integrador» de la sociedad española reflejado en la Constitución.
Una «vocación integradora» que subyace en el espíritu de la Carta Magna y que, ha explicado, «no supone uniformidad, ni significa olvidar o suprimir la diversidad territorial, ni negar la pluralidad».
Muy al contrario, el jefe del Estado ha asegurado que se trata de «asumir y reconocer» estas diferencias «en una realidad nacional común en la que caben diferentes modos de pensar, de comprender y de sentir».
«Una España, en fin, que es de todos, construida por todos, y sentida y compartida por todos», ha concluido en este pasaje de su alocución en el acto solemne conmemorativo del 40 aniversario de la Constitución.
Reconocimiento a su padre
Felipe VI ha reconocido el papel que desempeñó su padre, el rey Juan Carlos I, para impulsar la democracia de manera «decisiva y determinante», un homenaje acogido con aplausos por el hemiciclo del Congreso.
El rey emérito ha escuchado sus palabras, sentado en un lugar de honor del hemiciclo del Congreso, acompañado de la reina Sofía, de los expresidentes del Gobierno y los «padres» de la Carta Magna.
En su discurso ante diputados y senadores, el jefe del Estado ha remarcado la afirmación que hizo la Constitución de 1978 de la Monarquía parlamentaria, en la que el rey «es símbolo de la unidad y de la permanencia del Estado».
«Una Monarquía parlamentaria en el seno de una democracia que impulsó mi padre el rey Juan Carlos I, de forma tan decisiva y determinante, durante aquel período trascendental de nuestra historia», ha proclamado el monarca.
Felipe VI ha subrayado a renglón seguido que para esta misión don Juan Carlos «siempre» tuvo el «apoyo permanente y comprometido» de su madre, la reina Sofía.
Las menciones del rey a sus padres han sido celebradas por la mayoría de los asistentes al acto conmemorativo con un aplauso que ha sido correspondido con un gesto de agradecimiento y aprobatorio por parte de don Juan Carlos, sonriente al lado de la reina Sofía.
Es la primera ocasión en la que Felipe VI y Juan Carlos I coinciden en el hemiciclo del Congreso tras el relevo en la Corona en junio de 2014, después de que el anterior jefe de Estado se ausentara de la sesión celebrada el pasado año por el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas.