El obispo de Gerona que apoyó a los golpistas dice que Franco “no debe estar en una basílica”

Francisco Franco
El obispo de Gerona, Francesc Pardo, junto a Artur Mas y a Carles Puigdemont. (Foto: 'Germinans Germinabit')
Comentar

El obispo de Gerona, Francesc Pardo, se ha mostrado contrario a que dictadores como Francisco Franco sean enterrados en el interior de iglesias, catedrales o basílicas, ya que se les puede relacionar con “puestos de honor”, y considera que sus restos deberían trasladarse a un cementerio. Pardo mostró recientemente su “dolor” por los golpistas presos. 

En una entrevista en la Cadena Ser, el obispo ha dicho que, a pesar de que “toda persona tiene derecho a ser enterrada”, entiende que, si un dictador es sepultado en “un sitio de fácil visita”, como una iglesia”, puede resultar “inaceptable para la población”.

Para Pardo, que es obispo de Gerona desde 2008, no sería correcto enterrar a Franco en un templo religioso, “especialmente si la población ha sufrido las consecuencias del dictador”, aunque aclara que “sería diferente” si se decidiera enterrarlo en un cementerio situado al lado de una iglesia.

La familia de Franco ha mostrado su voluntad de enterrar al dictador en la catedral madrileña de La Almudena, después de que el Gobierno haya decidido exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Sobre la voluntad de la familia de Franco, el obispo ha reconocido que, al haber colaborado en la construcción del panteón de la Almudena, tendría “cierto derecho de depositar los restos del dictador en ese espacio”.

Pardo ha constatado que “hay un choque entre la voluntad del Gobierno y la de la familia”, y por ello sería positivo que “ambas partes llegaran a un acuerdo”.

El pasado septiembre Pardo escribió una carta con motivo de la Diada de Cataluña en la que instó a los catalanes a “preservar la convivencia” en la región, pero con una consigna clara: “No rompamos lazos”.

“No hemos de responder a las descalificaciones con descalificaciones, sino valorar la pluralidad manteniendo el respeto mutuo. Es fundamental preservar la convivencia atendiendo la diferencia como necesario patrimonio colectivo. No rompamos lazos. Al contrario: en positivo, construyamos puentes de ‘comunión’, exigencia especial para nosotros, cristianos”, señala Frances Pardo en la carta publicada con motivo de la fiesta separatista.

Últimas noticias