El obispo de Gerona envía a los catalanes una carta con tintes independentistas: «No rompamos lazos»

El obispo de Gerona, Francesc Pardo, que "gran parte de la ciudadanía rechaza" las acusaciones contra los políticos encarcelados

Pardo define a Cataluña como "país" hasta en cuatro ocasiones

Francisco Franco
El obispo de Gerona, Francesc Pardo, junto a Artur Mas y a Carles Puigdemont. (Foto: 'Germinans Germinabit')
Gonzaga Durán

El obispo de Gerona, Francesc Pardo, escribió una carta con motivo de la Diada de Cataluña en la que instó a los catalanes a «preservar la convivencia» en la región, pero con una consigna clara: «No rompamos lazos». El obispo no llega a incluir el adjetivo «amarillos», pero el contenido de la carta pastoral no deja lugar a las dudas.

«No hemos de responder a las descalificaciones con descalificaciones, sino valorar la pluralidad manteniendo el respeto mutuo. Es fundamental preservar la convivencia atendiendo la diferencia como necesario patrimonio colectivo. No rompamos lazos. Al contrario: en positivo, construyamos puentes de ‘comunión’, exigencia especial para nosotros, cristianos», señala Frances Pardo en esta carta publicada hace unos días en la web del obispado de Gerona.

A pesar de su llama a la «convivencia» entre catalanes, Pardo asume las tesis separatistas en torno a los golpistas encarcelados de forma preventiva por el juicio del 1-O: «Vivimos sentimientos de dolor y preocupación por los que están privados de libertad en prisión con unas acusaciones que gran parte de la ciudadanía rechaza; también por los que se han visto forzados, de una manera u otra, al exilio. No podemos olvidar el sufrimiento y la angustia de ellos mismos y de sus familiares».

El religioso independentista llega a referirse hasta en cuatro ocasiones a Cataluña como «país» y no como una región más de España. «Hemos de ser conscientes de que nadie es propietario del país, y que el país no acoge una única cultura ni admite una única forma de amarlo. Es prioritario esforzarse en buscar el bien común por encima de la propia forma de pensar en el presente o el futuro, y por encima de cualquier estrategia», destaca Pardo en su carta recogida por el portal ‘Germinans Germinabit’.

El apoyo de la Iglesia al separatismo

Tras el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña, varias iglesias y representantes del clero en la región han mostrado públicamente su apoyo al separatismo, ya sea colgando propaganda separatista o incluso realizaron plegarias pidiendo la libertad de los golpistas encarcelados.

El presidente del Govern, Quim Torra, acudió hace unos días al monasterio de Vallbona de las Monjas (Lérida) para inaugurar una farmacia. El encuentro se acabó convirtiendo en un mitin de Torra ante los aplausos de los asistentes, empezando por la propia abadesa, Anna Maria Camprubí. El monasterio se hizo famoso por haber sido lugar de votación en el primer referéndum independentista del 9-N de 2014.

Los monjes de la Abadía de Montserrat, dirigida por el abad independentista Josep Maria Soler, realizaron el pasado 6 de febrero una plegaria en la que rogaba «por el restablecimiento del gobierno catalán y por la libertad de los consejeros elegidos democráticamente. Roguemos al Señor: Señor ten piedad, Cristo ten piedad».

“Para que ningún gobierno maltrate la dignidad de las personas y respete siempre sus derechos. Roguemos al Señor: Señor ten piedad, Cristo ten piedad”, añadía esta oración.

Lo último en España

Últimas noticias